La presunta estafa de LINCECI también llegó a la Sierra de Cádiz

03/06/2019 7 min
La presunta estafa de LINCECI también llegó a la Sierra de Cádiz

Escuchar "La presunta estafa de LINCECI también llegó a la Sierra de Cádiz"

Síntesis del Episodio

La presunta estafa de la ‘LIGA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL’ (LINCECI) también llegó a la Sierra de Cádiz. Aún hay papelerías de El Bosque que venden la denominada 'botella solidaria'. Incluso el propio Ayuntamiento mostró su apoyo a un proyecto a través del cual se anunciaba la compra de coches eléctricos que iban a ser entregados a hospitales para hacer más llevaderos los tratamientos de los pequeños con cáncer. La asociación se publicitaba ampliamente a través de una página web, revistas y diversos actos, recaudando fondos por importe de unos dos millones de euros en cuatro años. La investigación a cargo del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, se inició mediante la denuncia presentada por ASPANOA (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón). Desde el servicio de comunicación de ASPANOPA han mostrado su indignación por “el uso de algo tan serio como una enfermedad contra la que los padres vienen luchando durante años para un fin presuntamente lucrativo”.

Según ha comunicado la Policía Nacional, LINCECI también operaba con otra empresa, destinada igualmente a la captación de fondos de donantes para actuaciones en emergencias. A través de esta sociedad los investigados habían recaudado más de tres millones de euros en cinco años.
En la Sierra, como decíamos anteriormente, el AMPA del CEIP Albarracín de El Bosque, ‘Tierra Verde’, fue la primera asociación serrana en colaborar con el proyecto presuntamente fraudulento iniciado por la Liga Nacional contra el Cáncer Infantil (LINCECI). El Ayuntamiento de la localidad también mostró su apoyo a esta campaña de venta de ‘botellas solidarias’, muestra del potente componente de marketing asociado a todas las campañas que desarrollaban en diferentes puntos de todo el país.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cinco personas, imputando a todos ellos delitos Estafa y Organización Criminal, procediendo a la incautación de bienes muebles e inmuebles, además de realizar el bloqueo de diversas cuentas bancarias en una operación denominada ‘Andes’.

Desde el gabinete de comunicación de ASPANOA se ha roto una lanza a favor de las asociaciones, que como ellos, luchan día a día contra enfermedades, atendiendo a cientos de familias afectadas. Una labor altruista y desinteresada que “no debe verse empañada por estas acciones delictivas”.

Más episodios del podcast Radio COMARCA Cadena SER