Prince - The Black Album

09/12/2024 55 min Temporada 4 Episodio 84
Prince - The Black Album

Escuchar "Prince - The Black Album"

Síntesis del Episodio

The Black Album, a veces denominado The Funk Bible, estaba destinado a ser el decimo álbum de estudio de Prince, inmediatamente después del magistral Sign O' The Times.

Su lanzamiento estaba previsto para diciembre de 1987, el mismo año que el Times, pero, extrañamente, Prince decidió retirarlo en el último momento, días antes del lanzamiento, y el Álbum Negro fue archivado y cancelado a petición de Prince antes de ver finalmente un lanzamiento limitado en 1994.
Lovesexy se lanzaría en lugar de The Black Album unos meses más tarde, en 1988, con la vibra agradable, espiritual y amapola de Lovesexy iniciando un punto de inflexión crucial en la trayectoria general de Prince y su sonido.

El quid de la cuestión es que The Black Album tiene una de las historias de fondo más extrañas, discordantes y complicadas asociadas con cualquiera de los 39 álbumes de estudio de Prince.
El Álbum Negro no fue simplemente archivado porque Prince no estaba satisfecho con el sonido general del disco; no, una vez habló crípticamente de una "noche oscura del alma" donde todo llegó a un punto crítico, lo que provocó la cancelación del ahora infame registro.

Lo odió tanto que puso un mensaje subliminal en el video musical de su canción “Alphabet St.”, donde les dice a los fanáticos que no compren esa maldita cosa.
Consideraba que The Black Album era malvado y, como todas las leyendas urbanas, el razonamiento detrás de por qué depende de a quién le preguntes.

Podría haber sido su espiritualidad recién descubierta y revitalizada, podría haber sido una pesadilla, podría haber sido un horrible viaje de éxtasis en el que pensó que estaba poseído por su alter ego femenino “Camille”, pero sea cual sea el caso, The Black Album no iba a ninguna parte rápidamente, y su extraña y espeluznante historia y el flujo constante de copias falsificadas y cintas en circulación lo han convertido no sólo en una piedra angular vital del mito de Prince, sino también en una leyenda de la música pirata.

-

A pesar de la infamia de The Black Album, si me preguntás, hay muy poco del "mal" que aparentemente sacudió a Prince hasta lo más profundo de este disco.
La única pista en esta lista de ocho canciones que yo diría que conserva cualidades extrañas o "malvadas" es "Bob George", en gran parte debido a su ritmo minimalista y oscuro, su instrumentación valiente y la voz baja de Prince.
Dicho esto, la naturaleza inquietante de "Bob George" se deshace rápidamente con la risa cuando realmente escuchas lo que está pasando: hay algo de Slim Shady (de Eminem) en toda la canción con su letra de "tu pequeño culo con cabeza en forma de almendra" y una parodia en la que la policía persigue al personaje principal, con disparos del sampler digital Fairlight.
Es tan ridículo que deja de ser desconcertante, o austero, y vuelve a ser simplemente divertido.

-

El punto que vale la pena ilustrar aquí es que The Black Album es mucho más divertido, animado y tonto que "malvado", más un viaje ácido funky que un buceo en la oscuridad del alma de Prince. Aquí se encuentran algunos de los temas más ajustados y funky de Prince.

"Le Grind" es un auténtico himno de fiesta, con líneas de bajo gruesas y vivaces, notas de blues, instrumentos de viento brillantes y coros exaltados.
El ritmo fuera de lugar y fuertemente sincopado del enérgico "Cindy C" recibe una textura extraña mediante sintetizadores y percusión latina.

”Superfunkycalifragisexy" suena como un corte inédito de la banda de sonido de Beetlejuice, con sus delirantes sintetizadores, su sencillo ritmo de guitarra y la caótica voz de Prince bailando alrededor de un retumbante ritmo de batería eléctrica, como en un carrusel funky.

"2 Nigs United 4 West Compton" es una improvisación electro-funk cruda y explosiva de siete minutos con algunos solos de órgano y bajo increíblemente buenos, y el cierre con tono alterado "Rockhard In A Funky Place" es una mezcla arrogante entre el P-funk alucinante de Parliament-Funkadelic y el rock irónico y libre de Frank Zappa, que culmina el disco con una nota vibrante. Algunos de los ritmos más enfermizos y sucios que Prince jamás haya hecho están presentes en este disco, y es un placer de principio a fin.

-

Los puntos bajos de The Black Album son demasiado mínimos para hablar realmente de ellos.
"When 2 R In Love" es una hermosa balada empapada de lluvia, pero estilísticamente está fuera de lugar en comparación con las pistas más duras y funk que se encuentran en el disco.

Por otro lado, “Dead On It" no deja muy bien parado a Prince.
Toda la canción emana una extraña energía en contra de los raperos y el hip-hop en general, lo cual fue bastante indirecto e hipócrita por parte de Prince, dado que cambiaría de opinión y comenzaría a implementar el hip-hop en su trabajo sólo un par de años después.
Sin mencionar el hecho de que, a pesar de la actitud burlona de Prince hacia el hip-hop en esta canción, el ritmo y el flow son sospechosamente cercanos al legendario "La-Di-Da-Di" de Slick Rick.

Dicho eso, no es para nada una mala canción.

-

"Demasiado oscuro para vender" es algo extraño para etiquetar a The Black Album, mal que le pese a Prince.

Bien podría ser que el paso del tiempo haya hecho que The Black Album sea bastante menos pesado para los estándares actuales, y que el material de este álbum fuera francamente extraño en los años 80, cosa que sabemos no es así.
Sin embargo, ese siempre había sido el truco de Prince: usar la controversia, el atractivo sexual y el ligero impacto para promocionarse a sí mismo y a su música como una alternativa más atrevida a la tontería general de los años 80.

De todos modos, algo en el disco sacudió a Prince hasta lo más profundo, y después de The Black Album, todo cambiaría para él como artista.
Esto marcó un cambio de paradigma crucial para Prince, y probablemente sería la última vez que escucharíamos su música más revolucionaria, antes de que comenzara en los años 90 su bien documentada y fascinante guerra contra Warner Bros, y que poco a poco comenzara a promocionarse como más socialmente aceptable e inocente de lo que era en los años 80.

Ni hablar de comenzar a seguir las tendencias musicales en lugar de ignorarlas en gran medida.
Es sorprendente cómo, intencionalmente o no, la cancelación de The Black Album actuó como una especie de interruptor para la carrera de Prince.
Cada detalle de la historia que rodea a este disco es fascinante, pero en esencia, no es más que una ráfaga de cuarenta y cinco minutos de divertido y desenfrenado funk con sonidos y experimentos que sólo suenan extraños si nunca lo escuchaste.

Aún así, ¿cualquiera que sea el caso? Este fue el fin de Prince tal como lo conocíamos y el nacimiento de un Prince completamente nuevo, uno que lucharía con la guerra corporativa, la tragedia personal y la lucha por conservar su identidad musical y su impulso en los años venideros.