EP. 15. Despertar de la conciencia 4 de 4. Adquirir sabiduría para escribir la propia historia.

26/07/2020 24 min

Escuchar "EP. 15. Despertar de la conciencia 4 de 4. Adquirir sabiduría para escribir la propia historia."

Síntesis del Episodio

“Para desembarcar en la isla de la sabiduría hay que navegar en un océano de aflicciones”.
Sócrates
¿Qué es la sabiduría?
Una persona aprende a actuar con sabiduría cuando usa sus conocimientos y experiencia de vida para reflexionar y entender mejor lo que le sucede; lo cual, le permite emitir un juicio guiado por la razón. Un curriculum o una larga lista de diplomas adquiridos no son garantía de vivir una vida guiada con inteligencia, sabiduría y prudencia.
¿Para qué sirve la sabiduría?
La sabiduría es necesaria para entender los sucesos que se presentan cotidianamente y tener la capacidad elegir la mejor opción para resolverlos o en su caso, aceptar que algunas situaciones se salen del control personal. Permite darle un mejor rumbo y sentido a la vid
Para poder dar un rumbo y el sentido a la vida es indispensable comprender la propia naturaleza y la del mundo que nos rodea. En las publicaciones anteriores del tema de la caverna, identidad y el poder del conocimiento personal te habló del origen de las creencias que limitan a una persona, así como del porque se carece de una identidad verdadera y la falta del conocimiento personal, por ello cierro el tema hablándote de la necesidad de desarrollar la sabiduría para poder construir la historia que quieres en tu vida.
Cuando entiendes mejor la vida y tu presencia en el mundo desarrollas mayor capacidad para tomar las cosas de la vida con inteligencia usando la razón y la prudencia con un mejor juicio.
La biblia cuenta que Dios se le apareció al Rey Salomón y le ofreció que pidiera lo que quisiera; Salomón le solicito sabiduría y entendimiento para conducir mejor a su pueblo, lo cual se le concedió además de darle bienes y riquezas.
Esta anécdota da un gran ejemplo del valor que tiene la sabiduría sobre cualquier tesoro del mundo, ya que el dinero y el oro se puede perder, pero la sabiduría te ayudará a tener una mejor vida.
“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”
Ortega y Gasset
No eres tus circunstancias
Se volvió costumbre calificar a una persona por lo que hace, por lo que tiene o por sus acciones. El ser humano no es lo que hace o lo que tiene y tampoco se determina su personalidad por sus actos.
No es correcto decir a una persona eres flojo, eres trabajador, eres rico o eres pobre, en el momento que se usan esas expresiones vuelven a la persona una cosa como si fuera un producto hecho y terminado para siempre sin la oportunidad de cambio, mientras que el ser humano es cambiante, en la mente de las personas que constantemente escuchan eres esto, eres aquello y además no han desarrollado un juicio propio o una estima sana viéndose más afectado sin darse cuenta su amor propio o su autoestima.
Gasset con esta bella y poderosa frase nos aclara la separación que hay entre las circunstancias que suceden y la persona humana y pensante, es cierto que suceden muchos acontecimientos en el mundo, pero no determinan lo que somos como personas, “Yo soy yo y mis circunstancias…” con esta frase se determina que somos lo que somos y aparte están las circunstancias, los acontecimientos del mundo que aunque no somos nosotros, si son parte de la historia que hemos construido en la mente por todas las creencias adquiridas.
Se hacen falsos juicios de las personas por un solo acto que conocemos de ellos sin dar la oportunidad de cambio sin considerar que el ser humano es un ser cambiante y que si una persona ha cometido “errores “o fallas puede cambiar.
Con todo esto quiero que comprendas que las circunstancias que se han presentado a lo largo de tu vida no determinan quién eres, si bien es cierto que condicionaron tu desarrollo en el pasado no te impiden cambiar tu historia y construir una nueva para escribirla a tu manera.