Espacios de Encuentro buscan construir una "ciudadanía cultural": Víctor López Echeverría

21/03/2013 10 min
Espacios de Encuentro buscan construir una "ciudadanía cultural": Víctor López Echeverría

Escuchar "Espacios de Encuentro buscan construir una "ciudadanía cultural": Víctor López Echeverría"

Síntesis del Episodio

En el programa de este martes 19 de marzo de 2013, estuvo con nosotros Víctor López Echeverría, miembro de la Asociación Indakesh, para comentarnos sobre el proyecto cultural que actualmente están desarrollando.

López Echeverría nos comentó que Indakesh, es una palabra maya que quiere decir "Tú en mí y yo en ti". La Asociación está dedicada a promover y hacer proyectos para ayudar socialmente a grupos marginados. Actualmente está impulsando un esfuerzo llamado "Espacios de Encuentro Cultural".

Nuestro invitado platicó al auditorio que se está impulsando este proyecto porque se ha perdido el contacto con el vecino, los niños y jóvenes ya no salen a jugar y convivir pues se ha fomentado el individualismo con las nuevas tecnologías y ya no hay gente que asista a conciertos, presentaciones o exposiciones.

"Con ese ánimo hicimos los ECCU, para construir una ciudadanía cultural", enfatizó López Echeverría. El primer espacio que se ha abierto es el de Xalatlaco. En este barrio se están impartiendo clases de música en el jardín de niños "Antonia Labastida", para niños de 7 a 17 años, los lunes y miércoles en un horario de 6 a 8 de la noche.

Se está tratando de desarrollar estos programas a otras partes de la ciudad, debido a la dificultad de transportarse para las personas que viven en la periferia o zonas alejadas del centro. "Queremos abrir estos espacios cerca de todas las personas", expresó.

Cabe mencionar que las clases son gratuitas, los niños no compran materiales, ni siquiera el cuaderno pautado. Víctor López Echeverría comentó que se está buscando el financiamiento para la adquisición de los instrumentos musicales y además en este momento se está lanzando un proyecto para hacer instrumentos reciclados, elaborados a partir de los desechos.

Para finalizar, compartió con nosotros que lo más bonito de este proyecto es que el alumno empieza de 0 y en año y medio ya puede dar conciertos; además al cabo de dos años ya puede ser maestro de niños más pequeños, de tal forma que se replique el programa en beneficio de más personas.

Para mayores informes de las actividades de la asociación puedes escribir al siguiente correo: [email protected]

¡Te invitamos a escuchar la entrevista completa!