Cubanismos del béisbol

13/09/2025 59 min
Cubanismos del béisbol

Escuchar "Cubanismos del béisbol"

Síntesis del Episodio

Cita en Enciclopedia nos invita a disfrutar de más música, mientras seguimos nuestro repaso sobre la variedad cubana del español, que ha sido enriquecida por términos y frases relacionadas con nuestro deporte nacional, el béisbol.
Frases como fuera de base, o quieto en base, son referencias de la variante cubana del español. Sin duda, ofrecen testimonio de nuestra idiosincrasia, aunque los términos que las originaron tengan un significado muy diferente.
Relatan la pasión cubana por el deporte, y sobre todo por el béisbol, alcanzando las dimensiones del idioma. Así, por ejemplo, decimos que se ponchó sin tirarle cuando alguien quedó aturdido en una situación determinada.
Otra… al duro y sin guante, puede que signifique algo sin rodeos; aunque también depende del contexto en el cual se utilice. Unas y otras, detallan esa pasión beisbolera nuestra y, del mismo modo, el gracejo criollo que también nos identifica.
Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; y en la locución, Marta Ríos y María Ercilia.