Julio Revuelta denunca el aumento del empleo temporal y precario en Cantabria

04/05/2017 0 min
Julio Revuelta denunca el aumento del empleo temporal y precario en Cantabria

Escuchar "Julio Revuelta denunca el aumento del empleo temporal y precario en Cantabria"

Síntesis del Episodio

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el mes de abril sitúa a Cantabria con 1.720 parados menos, un 3.9% menos que marzo, lo que supone sin duda un dato positivo en términos cuantitativos, pero no en términos de calidad, registrando la tasa más alta de temporalidad de la serie histórica. Esta cifra no logra mejorar la calidad del empleo que se crea, lastrada por la alta temporalidad relacionada con el efecto de la actividad turística de Semana Santa.

La temporalidad y precariedad denunciada por Podemos Cantabria en reiteradas ocasiones parece asentarse en el mercado laboral de nuestra comunidad. Lamentablemente, escuchando al gobierno autonómico, el PRC y el PSOE parecen conformarse con este modelo de temporalidad y precariedad, que acarrea mantener la inestabilidad laboral y una sistémica falta de oportunidades que sufren especialmente los jóvenes.

Durante el mes pasado se formalizaron en Cantabria 22.216 contratos, de los que únicamente el 5,6%, es decir 1.252 fueron indefinidos mientras que el resto, 20.964 tenían carácter temporal, estando a la cabeza de toda España en contratación temporal. Los contratos temporales se han incrementados un 20,1% mensualmente con respecto al mes anterior, mientras que a nivel nacional ha bajado un 6,5 %. Si comparamos interanualmente los contratos temporales se ha incrementado un 15,9%, muy por encima que la media de España que se sitúa en torno al 4%. Otra vez mas, Cantabria va a otro ritmo diferente que el resto de España.

Podemos Cantabria quiere de nuevo denunciar la feminización del desempleo, siendo de nuevo mayor el número de mujeres (22.497) que de hombres (20.185) y la falta de políticas del gobierno autonómico para paliar esa diferencia.

Hoy también hemos conocido los datos publicados por la Tesorería general de la Seguridad Social, en el que muestra que el número de afiliados en Cantabria creció en 2.311 afiliados. Sin embargo a pesar que interanualmente Cantabria registra datos positivos de afiliación, con un incremento del 3%, estamos por debajo de la media nacional, con un 3.7%.

Desde Podemos Cantabria, queremos recordar al gobierno PRC-PSOE que desde que entró en Cantabria, han disminuido en 2.454 personas las personas afiliadas a la Seguridad Social, un – 1,17% menos que en julio 2015.

Una vez más, queremos instar al gobierno a que apueste por la reindustrialización y el cambio de modelo productivo para generar más empleo de calidad, indefinido y con mejores salarios.