José Tomás Robles, portavoz de la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela

27/03/2018 9 min
José Tomás Robles, portavoz de la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela

Escuchar "José Tomás Robles, portavoz de la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela"

Síntesis del Episodio

La Asociación Ecologista de la Manchuela denuncia la nefasta situación en la que se encuentra el Valdemembra.
Este colectivo asevera que las aguas tienen un alto grado de contaminación sobre todo a partir de su paso por Motilla del Palancar.
El Valdemembra nace en Solera de Gabaldón y atraviesa toda la comarca por localidades como Almodóvar, Gabaldón, Motilla, El Peral, Villanueva de la Jara y Quintanar del Rey, desde la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela han denunciado que está muy contaminado, algo que contrasta con la situación histórica de este afluente que hace 30 años era un lugar donde muchos vecinos se han bañado.
El portavoz de esta organización, José Tomás Robles, ha estado en los micrófonos de la SER y ha explicado que esta situación se viene dando desde los últimos 10 años cuando se instauran muchas industrias agroalimentarias que comienzan a evacuar sus aguas residuales a los cauces del río.

También hay otra parte de la contaminación que presentan sus aguas es a causa de los fertilizantes e insecticidas utilizados en la agricultura. Por otro lado, el lugar exacto donde comienzan a notarse estos efectos dañinos es a partir de Motilla del Palancar, según ACEM. En el caso motillano, la depuradora no está preparada para limpiar los residuos que genera el municipio. Según Robles, esta situación se va agravando conforme el río va atravesando más municipios.

Desde ACEM piden que todas las administraciones se pongan a trabajar, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos.

Más episodios del podcast Podcast Radio 90 Cadena SER