Con Juan Leyrado. Bloque 1

26/08/2015 27 min
Con Juan Leyrado. Bloque 1

Escuchar "Con Juan Leyrado. Bloque 1"

Síntesis del Episodio

El multipremiado actor Juan Leyrado pasó por DESANDANDO nuevamente. Nacido en Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 18 de agosto de 1952, a lo largo de los años ha desarrollado una intensa carrera profesional. Pero hacía rato que no teníamos el lujo de volver a recibirlo en casa. Ya en diciembre de 2011 nos contaba que “el teatro me descubrió a mí. Tenía 16 o 17 años y estaba buscando algo que me contuviera y no quería abandonar mi necesidad lúdica por entrar en la juventud y luego en la adultez”. Leyrado nos contaba entonces en esos años sólo sentía una sensación de dolor de sólo pensar en tener que dejar de jugar…. Y fue allí cuando nos dijo que su padre estaba en la Marina… Este había ingresado en la ESMA cuando murió su padre (el abuelo de Juan Leyrado) a los 16 años. Y estuvo 14 años allí. Recuerda que estaba en la Marina y que no sabía nadar y que había ingresado ahí por necesidades económicas de su casa pero que lejos estaba de tener algún aprecio por lo militar. “Recuerdo que cuando terminé la primaria –contaba Juan- yo sí le dije a mi padre que quería entrar en la Esma, que por supuesto no tenía la carga terrible que tomaría después… y me lo prohibió… y me enojé tanto que fui a pedir una solicitud sin que lo supiera… y lo supo y se enojó… Y es en esa búsqueda que siguiendo a una chica ingresé a una obra tratando de conquistarla. No lo logré, pero el teatro me conquistó”.
Juan Leyrado comenzó a militar en los 70 en la JP muy de joven “porque quería tener amigos, por lo mismo que entré al teatro. Y me bajé de la militancia antes del golpe porque primero había q ser militante y después persona y eso no me gustaba”. Así diferenciaba entre lo que tiene que ver con la política y lo que refiere al poder. Recordó cómo con su grupo de teatro dramatizaban una toma de una fábrica… en una fábrica tomada… “Por eso vivo como vivo la política y si no comprendemos lo que hoy estamos viviendo, la perdimos”.
Sin dudarlo, Leyrado señalaba que “los actores nos acercamos a la política porque tenemos beneficios más importantes que laborales… si los que ya nos hemos posicionado con una trayectoria tenemos más o menos el laburo que necesitamos…lo que ganamos es que podemos hablar de política con mis hijos, en el café, con amigos; podemos discutir de ideas”. Y desde ahí, lanzamos este nuevo encuentro con el actorazo. Un lujo compartido.