Declaraciones Juana Calfunao en apoyo a Machi Francisca Linconao

01/05/2016 1 min
Declaraciones Juana Calfunao en apoyo a Machi Francisca Linconao

Escuchar "Declaraciones Juana Calfunao en apoyo a Machi Francisca Linconao"

Síntesis del Episodio

A las 9 de la mañana del pasado 29 de abril se convocó por parte de la familia de la machi Francisca Linconao a un Gnillaimawun ceremonia mapuche para manifestar el apoyo por parte de diversas comunidades en resistencia e individualidades solidarias ante su delicado estado de salud, el cual empeora día a día tras las rejas de la cárcel de mujeres de Temuko.
Gendarmería impidió el ingreso de las más de 200 personas que asistieron al llamado para levantar la moral y la alicaída situación espiritual de la machi.
Francisca Linconao, Machi y líder espiritual del pueblo mapuche se encuentra secuestrada por el estado de Chile acusada de participar en el incendio que termina dando muerta al matrimonio Luchsinger Mckay. Las únicas pruebas del ministerio público son las fraudulentas declaraciones dadas por un comunero bajo presión y tortura por parte de policía de investigaciones.
La familia y las comunidades asistentes dejaron en claro que tarde o temprano terminarán entrando a la cárcel para visitar a su machi, que el estado y gendarmería de chile es consciente del enfrentamiento que se avecina con la actitud discriminatoria hacia el pueblo mapuche.

Entre las y los asistentes se encontraban los Longkos Juana Calfunao y Victor Queipul. A continuación dejamos audios de los sucedido durante la mañana del pasado 29 de abril.

Más episodios del podcast Podcast de Sintoniza la Rabia