Niñas internas en la Unidad de Protección Integral -UPI- La Vega participan en festivales de Teatro

10/06/2015 2 min
Niñas internas en la Unidad de Protección Integral -UPI- La Vega participan en festivales de Teatro

Escuchar "Niñas internas en la Unidad de Protección Integral -UPI- La Vega participan en festivales de Teatro"

Síntesis del Episodio

Bogotá D.C., Junio 5 de 2015. Hace dos años, a las 11 niñas que hacen parte del grupo de teatro del internado en La Vega (Cundinamarca), del Instituto Distrital para la protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón), les daba bastante pereza leer. Ahora, llevan tres meses leyendo La Casa de Bernarda Alba, del escritor Federico García Lorca, y están felices.
Niñas del Idipron posan en el festival de Teatro
Ya conocen bien los personajes, ya han percibido los matices que les pueden dar con sus interpretaciones, ya empezaron a ensayar tres veces a la semana, darán funciones en agosto y participarán en el festival de Teatro Comunitario de Medellín en noviembre, al cual fueron invitadas.
Tienen entre 12 y 14 años y escucharlas leer esta obra de teatro es bastante inspirador: la puntuación y la entonación son las adecuadas y la intención que le dan a cada frase transmite la madurez que van logrando como actrices.
El director del grupo, Germán Betancourt López, dice que este ha sido un ejercicio muy importante para ellas. "Algunas de las niñas tienen historias muy duras, a veces con violencia intrafamiliar, y ser reconocidas de una manera diferente en otras partes, como actrices, las motiva mucho", afirma.
El año pasado participaron en el festival de Teatro Juvenil de Tunja (Boyacá). Allá hicieron una versión propia de la obra Lisistrata, de Aristófanes, cuyo argumento se basa en que unas mujeres, cansadas de que sus maridos y parejas se mantuvieran en guerra, les declararon una huelga sexual. ¿Un tema muy fuerte para las niñas? "No, a través del teatro trabajamos con ellas en la generación de conciencia de que tenemos derechos y los podemos hacer respetar. Hablamos con ellas abiertamente pero en otros contextos y eso les genera conciencia", dice el profesor.
Ya están empezando el montaje de La casa de Bernarda Alba, ven videos de García Lorca, comprenden los personajes y cada día se fortalecen a través del teatro. Hace poco hicieron un ejercicio en público, en el internado, relacionado con El Quijote y no les importó que los jóvenes que las veían hicieran mucho ruido inicialmente; tan solo siguieron actuando y pronto el silencio y la atención se tomaron a la audiencia.

Más episodios del podcast Podcast de Idipron