Con radios universitarias, aún guardamos esperanzas. Entrevista a Luciano Galende, periodista perseguido por el macrismo

07/12/2017 57 min
Con radios universitarias, aún guardamos esperanzas. Entrevista a Luciano Galende, periodista perseguido por el macrismo

Escuchar "Con radios universitarias, aún guardamos esperanzas. Entrevista a Luciano Galende, periodista perseguido por el macrismo"

Síntesis del Episodio

El ciclo radial Humanidades se emite por Radio Universidad Calf 103.7 (http://www.radiouncocalf.com/web/) desde el año 2011 y ha sido una iniciativa del actual Secretario de Extensión, Lic. Marcos Muñoz.

Hoy jueves 7 de diciembre de 13 a 14 horas cerramos la 7° Temporada del ciclo radial Humanidades. Pueden escucharnos en vivo por radio Universidad Calf 103.7 o por internet www.radiouncocalf.com.ar
Tres entrevistas, dos ejes. La primera parte del programa está destinada a conversar con Gabriela Espinosa (Secretaría Académica de Fa.Hu.) y con Analía Kreiter (Secretaria de Investigación de Fa.Hu.). Ambas Secretarias nos contarán sobre el trabajo realizado en sus respectivas áreas durante este 2017.
La tercera entrevista –y, segundo eje- está alejada de la cuestión académica y relacionada al contexto actual sobre la libertad de expresión en Argentina. Este ha sido un tema que siempre aparece en el ciclo “Humanidades”.
Ustedes saben que en las últimas dos semanas a través de dos columnas de opinión publicadas en P12 junto a dos personas amigas (Daniela Morán y Emilio Alochis) intentamos dar cuenta de algunas de nuestras reflexiones en torno a ese tema: “Radio Universitarias y Reforma de 1918” y “Enemigo Público”. En este sentido y postergando en parte mi balance como Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades –en realidad, durante todo el 2017 ustedes estuvieron al corriente del trabajo realizado en mi área- prefiero compartir la entrevista realizada este último miércoles 5 de diciembre al periodista Luciano Galende.
El eje central de la entrevista a Galende que busco compartir es: –sólo a modo de referencia directa con lo que vive un periodista en Argentina cuando no reproduce el discurso oficial y cuando la concentración de voces funciona a la perfección- como funciona la libertad de expresión desde el 10 de diciembre en Argentina. Por supuesto, hay más casos de personas con nombre y apellido que transitan esta realidad en distintas ciudad de nuestro país. Pero el testimonio de Galende como lo que dice Joaquín Sorianello en el documental “Caja Negra: El Mito del Voto Electrónico” ilustran con absoluta precisión qué se dice sobre la libertad de expresión y su vínculo con la (in) justicia.
Por último, agradecer a quien durante este 2017 me acompaño al aire de manera incondicional, Julia Gerlero.
Un abrazo y hasta siempre! Marcos.
Apostamos a dar mayor visibilidad a las diversas actividades que ofrecen no sólo nuestra Facultad sino la Universidad con todas sus Unidades Académicas.
Consideramos que podemos ofrecer una mirada y análisis de temas provenientes de las disciplinas que ofrece la facultad de Humanidades en la formación de grado como de posgrado. Las carreras de grado son: historia, filosofía, letras y geografía. Y en posgrado, la facultad ofrece el Doctorado en Historia y la Maestría en Estudios de la Mujeres y de Género.
En siete temporadas que lleva en el éter el ciclo radial Humanidades, podemos dar cuenta de la capacidad de ofrecer a la audiencia contenidos con un tratamiento serio, con buen humor y temas de actualidad. Cada programa se torna en una pieza única e irrepetible.
A los largo de estos años una característica del programa de radio ha sido el desarrollo de una agenda de contenido propia, pensada y realizada desde la propio Facultad de Humanidades y que trasciende a la Universidad y nos acerca al corazón de nuestra comunidad.
El ciclo radial Humanidades es producido y conducido por Marcos Muñoz, Secretario de Extensión de Fa. Hu. y columnista invitado de P12 como otros medios gráficos. Del programa también participa de forma permanente, Julia Gerlero, docente e investigadora de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.
https://www.pagina12.com.ar/74464-radios-universitarias-y-reforma-de-1918
Secretaria de Extensión -Facultad de Humanidades.
Universidad Nacional del Comahue
Av, Argentina 1400 - C.P. (8300) Neuquén
Tel: 54 (0299) – 4490391
http://fahuweb.uncoma.edu.ar/
[email protected]
Facebook: Marcos Extensión Muñoz

Más episodios del podcast Podcast de Humanidades-Marcos Muñoz