¿Qué es el Sufismo? - Clase del Prof Hasan Bize Al-Yerrahi -

07/05/2022 56 min

Escuchar "¿Qué es el Sufismo? - Clase del Prof Hasan Bize Al-Yerrahi -"

Síntesis del Episodio

بِسۡـــــــــمِ ٱللهِ ٱلرَّحۡـمَـٰنِ ٱلرَّحِـــــــيمِ
0:00 Hadiz acerca del origen de la escritura y testimonios para los compromisos (debido a la naturaleza olvidadiza del ser humano).
6:48 Definiciones del Sufismo según grandes Sheyjs.
12:04 Tasawwuf: El Sufismo según el Tratado de Al-Qushayri.
15:30 Definición de Murid (aspirante espiritual).
18:51 Aspectos etimológicos del Sufismo.
Definiciones tradicionales
31:31 "el sufi es hijo de Su momento" (y actúa conforme al respectivo adab acordemente).
34:11 "Sufismo es no poseer nada, y entregarle el nafs a Dios".
35:31 "Sufismo es permanecer junto a Dios sin apegos (y absoluta confianza en Él)".
36:48 "Pobreza espiritual, altruismo y aceptación de Su decreto".
38:55 "Afianzando las realidades espirituales y renunciar a lo que poseen las criaturas".
42:08 "Buscar la compañía de los Sufíes".
43:20 Perder a uno mismo (al volvernos hacia Dios).
44:56 Las definiciones no son unívocas y reflejan el estado/estación espiritual de quien las profiere en determinado momento, y según a quién se dirige la definición en cuestión.
46:30 Muŷahada - esfuerzo constante espiritual.
48:32 Definiciones de Junayd al-Baghdadi.

Gustavo Bize (Buenos Aires 1953-2022) dedicó los últimos 40 años de su vida al estudio del sufismo - la espiritualidad profunda del Islam-, su historia, doctrina y literatura. Fundó y dirigió la revista Al-Hikma ("Sabiduría") entre 2013 y el 2017, donde se publicaron por primera vez en español textos antiguos y modernos de la rica tradición espiritual islámica. 
Aparte de la La Risālat de Al-Qushayri, ha traducido las Las Máximas de Sabiduría de Ibn Ata Allah de Alejandría, en una edición bilingüe anotada y comentada, y La alquimia de la felicidad dek Imam Al-Gazzali, en cuatro tomos. Se ha especializado también en la obra y la doctrina metafísica de Ibn ´Arabi de Murcia (1165-1240), de quien ha traducido varios tratados menores.
En el ámbito académico Gustavo Bize fue docente-investigador del Doctorado y Maestría en Diversidad Cultural de la  Universidad Nacional de Tres de Febrero desde el 2005, en la Carrera de Especialización de Estudios Árabes, Amerianoárabes e Islámicos, donde esneño Árabe Clásico y ha dictado algunos seminarios sobre sufismo y pensamiento islámico.

Orden Sufi Halveti Yerrahi Argentina
https://sufismo.org.ar/
http://editorayerrahi.com.ar/store/
YouTube: Orden Sufi Halveti Yerrahi
Instagram: Orden Sufi Halveti Yerrahi
Facebook: Orden Sufi Halveti Yerrahi
Facebook: Editorial Yerrahi
Spotify: Orden Sufi Halveti Yerrahi

Más episodios del podcast Orden Sufí Halveti Yerrahi