Audio Alejandro Jimenez, gerente Pacific E&P

15/05/2017 26 min
Audio Alejandro Jimenez, gerente Pacific E&P

Escuchar "Audio Alejandro Jimenez, gerente Pacific E&P"

Síntesis del Episodio

Desde el pasado 22 de abril comunidad indígena Sikuany del Resguardo Domoplanas, en Puerto Gaitán, Meta, no permite actividad petrolera en el Campo Sabanero operado por Pacific Exploration & Production. Según ellos, por incumplimientos de la empresa en proyectos por valor de $7mil millones y ahora exigen un pago de 200 millones de dólares para renegociar la explotación en sus tierras.

Marco Antonio Gaitán, gobernador indígena del Resguardo Domoplanas, en entrevista exclusiva con Noticias Ya, aseguró que no están en contra de la explotación petrolera, lo que quieren es un beneficio para los 2595 indígenas que habitan en el resguardo de 37mil hectáreas.

“Es nuestra casa y la petrolera pretende ocuparla por 30 años para explotar 300 pozos, deben pagar un precio justo por la explotación. La cacería ya no es la misma, por el ruido y el daño ambiental los animales se van, nuestros ríos se afectan. Nosotros tenemos leyes y justicia propia, deben respetarlas”, comentó, el gobernador indígena.

En el Campo Sabanero con ocho años de operación, actualmente había un solo pozo en actividad. Ahora, tras la salida por las protestas se han robado elementos propios de explotación de las plataformas y al parecer abrieron válvulas que derramaron crudo. Autoridades ambientales inspeccionarán la zona para verificar la información.

Por su parte, Alejandro Jiménez, gerente Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Pacific Exploration & Production, sostuvo que en consultas previas entre la comunidad y la empresa, acompañadas del Ministerio del Interior y Defensoría del Pueblo, se pactó la inversión de $7mil millones de pesos en proyectos de educación, vivienda, planes viales, ganadería y seguridad alimentaria.

De los cuales solo han ejecutado $654 millones, pues los recursos se van compensando a medida que se explote crudo en el campo. “Estamos en toda la disposición de dialogar con las comunidades, pero no estamos en la capacidad de otorgar la cifra que ellos piden, 200 millones de dólares, esa la suma corresponde a la mitad del ebitda de la compañía”, afirmó, Jiménez.

La comunidad Sikuany de Domoplanas dice que están cansados de reuniones y reuniones con Pacific, por eso entregaron un poder a un grupo de abogados que por vía jurídica, esperan logren un mejor acuerdo.

Mientras, la compañía, afirmó que los 7mil millones de pesos acordados en las consultas previas, es el valor más alto de inversión de compensación pactado en la toda la región.