Acerca del progama de audio animación para mayores

20/03/2020 8 min
Acerca del progama de audio animación para mayores

Escuchar "Acerca del progama de audio animación para mayores"

Síntesis del Episodio

Este proyecto surge en medio de la terrible crisis del Covid 19.
A fecha de hoy 20 de marzo de 2020, el mundo entero vive inmerso en un clima de desolación. Gacias a la fuerza de las comunicaciones la gran mayoría nos refugiamos en imágenes o vídeos donde se nos anima a seguir, a luchar e incluso a reír. Pero las mayores víctimas de este monstruoso virus son sin duda nuestros mayores.
Para su seguridad se han visto privados de las visitas de sus familiares, de sus momentos en grupo e incluso de sus ratos de terapia y animación en los centros.
Igualmente, los ancianos que viven solos se ven aislados al adoptar, como todos, las medidas de prevención del estado de alarma. Las noticias que les puedan llegar son terribles y constantemente reflejan como deben convertirse en invisibles, en espera de que este despiadado asesino no les encuentre.

Es importantísimo tranquilizarles, acompañarles y enviarles algo de motivación y positividad. Debemos intentar llegar a ellos de la forma que sea, y después de mucho pensar, comprobar y contrastar ideas, la única viablecreo que pueda ser esta.
Al no poder reunirse en grupos no pueden acceder a visionados, por lo que los canales quedan fuera. Pero si creamos programas completos, entretenidos, totalmente adaptados a sus gustos y sus necesidades y que además les mantengan motivados sería absolutamente positivo para ellos.
El escuchar una persona con la que se familiaricen y sientan que es la voz de todas las personas que quieren acompañarles, elq ue tengan la rutina de realizar los ejerciciós físicos y mentales a los que se va orientando. El escuchar música de su época, juegos adaptados a sus capacidades cognitivas, charlas motivacionales... En definitiva un programa con el que no pensar durante un tiempo en la realidad del momento.
El único inconveniente es que un programa que no guste a nadie que no sea como ello,s es un programa que nadie va a querer difundir. Pero pido desde aquí que no dejemos por imposible algo que quizá tan solo sea muy dificil.
No pretendo suplir a la radio,ni compararme a ninguno de sus grandes profesionales, es más "ojalá alguna emisora se encargara hacer esto mismo" porque así llegaría a muchísima más gente.
Elos merecen mucho más que un programa realizado humildemente desde el salón de mi casa, pero no puedo hacerlo de otra manera.
Aún así, si adaptando a este sistema de audio las técnicas de animación que utilizó en mis terapias, consigo algún momento de distracción y motivación en estos días tan tremendamente tristes, mi conciencia como animadora sociocultural de mayores y, sobre todo como persona, me permitirá descansar algo más tranquila y feliz.
Muchas gracias por escucharme y mucho ánimo, ahora y siempre.