La Preparación Libre

28/07/2021 7 min Temporada 5 Episodio 4

Escuchar "La Preparación Libre"

Síntesis del Episodio

Motivo de alegría enorme fue asistir a la reunión anual de egresados de mi generación IPADE. En un breve espacio coincidí con un amigo que tuvo la oportunidad de regir la dirección de recursos humanos en Deloitte, esa gran empresa de consultoría, según creo la más grande del país.
La plática me resultó sumamente aleccionadora y hoy te comparto lo que para mí fue revelador. Me comentó que al contratar a un candidato se le dice, para que sepa desde el principio, que se le contrata en calidad de profesional y que a partir de ese momento él está a cargo de su propia formación, la empresa le pondrá a su alcance los medios, pero es él el responsable de su éxito en la empresa. Este modelo (llamémosle A) únicamente funciona en una empresa poseedora de una cultura organizacional madura y estable, verdaderamente difícil de encontrar.
Otro modelo (llamémosle B), el más común, consiste en que el área de recursos humanos le hace un programa de capacitación a los trabajadores y ellos tienen que cursarlo. Recursos humanos está al pendiente y le da seguimiento, lleva un conteo de quien tomó cuál curso y cuánta calificación sacó. Este modelo reclama recordatorios frecuentes con ciertas dosis de motivación.
El modelo C sería otro donde se mezclan los dos modelos anteriores, pero se acompaña de un esquema de evaluación semestral donde se establecen rangos: los de 6 o menos, quedan condenados al despido; los de 7 y 8 se quedan en sus puestos actuales y los que califican arriba de 9 son candidatos al ascenso. Es decir, hay garrote y zanahoria.

Más episodios del podcast Miércoles de Liderazgo