Tertulia en libertad | 27/08/2025

27/08/2025 1h 9min
Tertulia en libertad | 27/08/2025

Escuchar "Tertulia en libertad | 27/08/2025"

Síntesis del Episodio

Hoy contamos en la Tertulia en Libertad con Roberto Granda y Borja Montoro para hablar sobre los temas más relevantes de hoy. El Gobierno impone el reparto de menas.

 El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que fija la capacidad ordinaria de acogida y tutela de menas en función de la población de cada comunidad y ciudad autónoma.

La norma establece un ratio de 32 menores por cada 100.000 habitantes. Con este criterio, Cataluña y el País Vasco no estarán obligados, por ahora, a acoger a más niños o jóvenes migrantes, dado el supuesto esfuerzo realizado en los últimos años.

En los casos en que una región triplique su capacidad ordinaria de acogida —como ocurre actualmente en Canarias y Ceuta—, podrá declarar una situación de contingencia migratoria, lo que permitirá trasladar a los menores a otros territorios.

El decreto no detalla todavía el reparto de unos 3.000 menores entre las comunidades. Según cálculos del Gobierno en julio, las regiones que más jóvenes deberán acoger son Andalucía (677), Madrid (647) y la Comunidad Valenciana (571).

Además, hemos contado con la participación de Ignacio Garriga, Secretario General de Vox, quien nos ha ofrecido su perspectiva sobre este asunto.

Más temas de la Tertulia:

En la tertulia también les hablamos de que un avión militar mauritano aterriza en un aeródromo sin control policial en Soria.

Un avión de la Fuerza Aérea de Mauritania, pilotado por dos aviadores españoles, aterrizó el pasado 7 de agosto en el aeródromo de Garray (Soria), una instalación que carece de torre de control, servicio de bomberos y presencia de Guardia Civil o Policía Nacional para realizar controles. 

Aunque la embajada mauritana solicitó autorización para volar a Sevilla con el objetivo de realizar operaciones de mantenimiento, en el plan de vuelo ya figuraba como destino el aeródromo soriano, situado a unos 600 kilómetros.

La normativa española prohíbe que aeronaves militares extranjeras aterricen sin escolta en aeródromos no controlados, salvo en situaciones de emergencia. Pese a ello, el Gobierno concedió el permiso. La documentación oficial indicaba que en el aparato viajarían tres tripulantes, aunque solo se facilitó la identidad de dos: un expiloto de Salvamento Marítimo en Canarias y un exmilitar de SASEMAR, ambos con amplia experiencia en este tipo de aeronaves.

El aterrizaje fue captado por medios locales, que lo presentaron como una maniobra de emergencia por un supuesto fallo técnico, que no confirmaron ni el Gobierno ni las autoridades de seguridad.