Tertulia en libertad | 26/08/2025

26/08/2025 1h 19min
Tertulia en libertad | 26/08/2025

Escuchar "Tertulia en libertad | 26/08/2025"

Síntesis del Episodio

Hoy contamos en la Tertulia en Libertad con Javier Benegas y Antonio O'Mullony  para hablar sobre los temas más relevantes de hoy. El gobierno francés caerá el 8 de septiembre.

El primer ministro francés, François Bayrou, se someterá el próximo 8 de septiembre a un voto de confianza en el Parlamento para validar su controvertido plan de ahorro de 44.000 millones de euros en los presupuestos de 2026, justo antes de la primera gran protesta convocada para el día 10.

Si no logra superar la votación en la Asamblea Nacional —un escenario plausible, dado que centristas y conservadores no cuentan con mayoría absoluta—, Bayrou tendría que dimitir, lo que abriría una nueva crisis de Gobierno.

En una rueda de prensa celebrada ayer, el primer ministro defendió la necesidad de una «clarificación» sobre la situación presupuestaria y recalcó que el debate debe producirse «en el Parlamento» y no «en los desórdenes de la calle».

Con apenas nueve meses en el cargo, Bayrou advirtió de que asumir «el riesgo» de una nueva crisis política, tras la de 2024 con la convocatoria de elecciones anticipadas, es «la condición para que los franceses tomen consciencia» de la gravedad del momento.

Más temas de la Tertulia:

En la tertulia también les hablamos de que los bomberos de Béjar, cerca del fuego y sin poder actuar.

El incendio de Jarilla, que arrasó 17.300 hectáreas en Extremadura y se dio por estabilizado el viernes, evidenció las trabas burocráticas en la coordinación de emergencias. 

Pese a que el parque de bomberos más cercano era el de Béjar (Salamanca), sus efectivos sólo pudieron intervenir durante seis horas para proteger a la localidad cacereña de La Gargantilla en uno de los momentos más críticos del fuego.

Después de esa actuación, solicitaron seguir ayudando como voluntarios para no dejar desatendido su parque, pero no recibieron autorización. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, defendió que la decisión correspondía a la Junta de Castilla y León, ya que el mando operativo en incendios forestales es autonómico.

Mientras tanto, vecinos de la zona se organizaron para asistir a los bomberos desplazados desde otras comunidades e incluso de otros países.