El voto obrero, a Vox

23/12/2025 19 min
El voto obrero, a Vox

Escuchar "El voto obrero, a Vox"

Síntesis del Episodio

El llamado ‘voto obrero’ se refleja en barrios como Suerte de Saavedra, en Badajoz, donde Vox ha pasado a ser la fuerza más votada con un 34,2%.

Allí superan al PSOE (históricamente vinculado con el voto obrero extremeño), y los de Abascal se consolidan como segunda fuerza en la ciudad con un 20,8% de los apoyos. 

Los sociólogos apuntan a que este cambio se produce en zonas con rentas bajas y alta abstención, tradicionalmente socialistas, donde el hartazgo por la falta de soluciones y los casos de corrupción ha impulsado a Vox.

Vecinos apuntan a la inseguridad, el abandono institucional y la falta de vivienda como factores clave para ese giro político del voto obrero en Badajoz. 

Analistas señalan que el PSOE ha perdido conexión con su base obrera, mientras Vox capitaliza el descontento y la sensación de abandono. 

En definitiva, el resultado de Badajoz confirma el vuelco: Extremadura deja de ser bastión socialista.

Un sector del PSOE extremeño pide abstenerse para que gobierne Guardiola pero Ferraz lo rechaza

El PSOE no facilitará la investidura de Guardiola, como había sugerido el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El histórico líder socialista extremeño pedía a Ferraz que le concedieran el gobierno de la Junta a Guardiola con su abstención, para impedir que gobierne Vox.

Sin embargo, Ferraz rechaza esta opción y recuerda que, según los estatutos, cualquier apoyo al PP requeriría consulta a la militancia. 

La dirección nacional insiste en que Guardiola convocó elecciones para no depender de Vox y ahora debe asumir las consecuencias. 

Mientras tanto, la gestora que sustituirá a Gallardo decidirá la estrategia, en un clima interno marcado por la falta de autocrítica y el temor a repetir el patrón en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

La Policía se persona en el CNIO

La Policía Nacional ha intervenido este lunes en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y se ha llevado un disco duro.

Y es que el CNIO sigue siendo el centro de la investigación por presunto amaño de contratos. 

La actuación se produce tras la denuncia de dos exdirectivos que apuntan a una trama que habría desviado hasta 25 millones de euros en 18 años.

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias y el Patronato del CNIO ya entregó un informe sobre la situación, asegurando colaboración total con la investigación. 

El pasado 25 de noviembre, el organismo aprobó una reordenación interna para reforzar los controles y poner orden en esta entidad de Investigaciones Oncológicas que antaño fue referente científico.