CK#329: El Mago de Oz, Wicked y el universo pop de L. Frank Baum

24/11/2025 2h 26min
CK#329: El Mago de Oz, Wicked y el universo pop de L. Frank Baum

Escuchar "CK#329: El Mago de Oz, Wicked y el universo pop de L. Frank Baum"

Síntesis del Episodio

¡Dorothy! ¡La Malvada Bruja del Oeste! El universo de Oz creado por L. Frank Baum sigue fascinando a las nuevas generaciones. Con el inminente estreno de la segunda entrega de Wicked, la adaptación del exitoso musical de Broadway, nos perdemos en un mundo que ha generado decenas de libros y otras interpretaciones en teatro, cómics, juegos y cine.

Su creador, a principios del siglo XX, supo explotar como nadie su capacidad de reinventar el cuento de hadas a la americana. Repasamos la vida de Baum y sus libros, plagados de personajes tan carismáticos como Tik Tok, Jack Pumpkinhead, Ozma, Glinda o el Hombre de Hojalalata y alucinamos con todas las conexiones pop de este magnífico lore. Opinamos sobre el fenómeno literario y musical de Wicked y sobre otras continuidades como la reciente saga Dorothy debe morir.

No nos olvidamos de la extraordinaria película de Judy Garland, ni de la oscura Oz, un mundo fantástico o de The Wiz con Michael Jackson pero también rescatamos las versiones de Sam Raimi, Eloy de la Iglesia o Paco León. Descubrimos la relación de Oz con los crossovers Marvel-Dc, alabamos el trabajo del autor Eric Shanower y hasta hablamos de un manga cyberpunk inspirado.¡Hasta hay videojuegos, anime, juegos de mesa o librojuegos!

¡Seguid el camino de baldosas amarillas!