Viernes de la Vigésima Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas

21/08/2015 38 min
Viernes de la Vigésima Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas

Escuchar "Viernes de la Vigésima Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas"

Síntesis del Episodio

• Rt 1, 1. 3-6. 14b-16. 22. Noemí, con Rut, la moabita, volvió a Belén.
• Sal 145. Alaba, alma mía, al Señor.
• Mt 22, 34-40. Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo,


Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo. Síntesis de toda la religión cristiana: el amor. San Agustín ha comentado este pasaje evangélico muchas veces:
 " ¿Qué nos ha prometido Dios? Hermanos míos, ¿qué he decir que sea deseable para nosotros? ¿Qué puedo decir? ¿Es oro? ¿Es plata? ¿Son posesiones? ¿Son honores? ¿Es algo de lo que conocemos en la tierra? Si es así, es algo despreciable. Lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni subió nunca al corazón del hombre es lo que ha preparado Dios a los que le aman (1Co 2, 9). En pocas palabras voy a decirlo: no sus promesas, sino Él mismo.
" Quien lo hizo todo es mayor que todo; quien dio forma a todo es más hermoso que todo, quien dio fuerza a todo es más poderoso que todo. Así, pues, en comparación con Dios, nada es cualquier cosa que amemos en la tierra. Es poca cosa, es nada eso que amamos; nosotros mismos nada somos. El mismo amante debe sentirse vil en comparación de lo que debe amar. No es otra cosa que aquella caridad que debe brotar de todo el corazón, de todo el alma, de toda la mente. Pero añadió: "amarás a tu prójimo como a ti mismo". En estos dos mandamientos se compendian la ley y los profetas (Mt 22, 37.39.40), de forma que si amas al Señor, sabes que te amas a ti mismo, si en verdad amas al Señor. Si, por el contrario, no amas a Dios, ni siquiera a ti mismo te amas. Cuando aprendas a amarte a ti mismo amando a Dios, arrastra al prójimo hacia Dios para que juntos disfrutéis del bien, del gran bien, que es Dios " (Sermón 301,A,6).

Más episodios del podcast Lecturas Biblicas Ciclo B