Martes de la Decimocuarta Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas

07/07/2015 33 min
Martes de la Decimocuarta Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas

Escuchar "Martes de la Decimocuarta Semana del Tiempo Ordinario, Año Impar. Lecturas Biblicas"

Síntesis del Episodio

• Gn 32, 22-32. Te llamarás Israel, porque has luchado con dioses y has podido.
• Sal 16. Yo con mi apelación vengo a tu presencia, Señor.
• Mt 9, 32-38. La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos.


La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos. Dos nuevas curaciones acrecientan aún más la fama de Cristo y manifiestan su compasión por una gran muchedumbre sin rumbo, como ovejas sin pastor. San Juan Crisóstomo comenta:
" Mirad una vez más cuán ajeno es el Señor a la vanagloria, pues para no atraerlos a Él a todos en pos de sí, envió a sus discípulos. Aunque no es ésa la única razón por la que los envía. Él quiere que se ejerciten en Palestina, como en una palestra, y así se preparen para sus combates por todo lo ancho de la tierra. De ahí que cada vez les va ofreciendo más ancho campo a sus combates en cuanto su virtud lo permita, con el fin de que luego se les hicieran más fáciles los que les esperaban... No os envío -parece decirles- a sembrar, sino a segar... Al hablarles así quería el Señor reprimir su orgullo a par de infundirles confianza, pues les hacía ver que el trabajo mayor estaba ya hecho.
" Pero mirad también aquí cómo el Señor empieza por su propio amor y no por recompensa de ninguna clase: porque se compadeció de las muchedumbres... Con estas palabras apuntaba a los príncipes de los judíos; pues habiendo de ser los pastores, se mostraban lobos. Porque no sólo no corregían a la muchedumbre, sino que ellos eran el mayor obstáculo a su adelantamiento " (Homilía 32, 2, sobre San Mateo).
Cristo nos da la solución de todo apostolado: " rogad al Señor de la mies que envíe operarios a su mies ". Esto es siempre necesario en la Iglesia y en el mundo entero. El poder de la oración es grande en toda labor apostólica. Recordemos a San Francisco Javier o a Santa Teresa del Niño Jesús.

Más episodios del podcast Lecturas Biblicas Ciclo B