055 La Tienda Matemática 280918

21/10/2019 58 min
055 La Tienda Matemática 280918

Escuchar "055 La Tienda Matemática 280918"

Síntesis del Episodio

Programa dedicado a Eudoxo de Cnido, filósofo, astrónomo, matemático y médico de la Antigua Grecia, pupilo de Platón.
Situación Problemática: En un tablero de 3x3 se quiere escribir en sus casillas los números 1,2,3,4,5,6,7,8 y un número entero positivo M, no necesariamente distintos de los anteriores. El objetivo es que la suma de los tres números de cada fila sea la misma.
a) Hallar todos los valores de M para los que esto es posible.
b) ¿Para cuáles de los valores de M hallados, es posible acomodar los números de modo que también las tres columnas sumen lo mismo?
ACERTIJO:
Tres granjeros preguntan por la cantidad de caballos que tienen respectivamente y dicen:
Si Juan tiene un caballo menos que Pedro y a su vez Pedro tiene un caballo menos que Miguel, Juan tiene la mitad de caballos que Miguel. ¿Cuántos caballos tiene cada uno?
Texto sobre estrategias de enseñanza/aprendizaje tomado de Didáctica General. Aportes para el desarrollo curricular de Daniel Feldman, publicado por el Ministerio de Educación en 2010.