Señales de que estás a punto de renunciar (Agua Viva)

28/11/2023 29 min
Señales de que estás a punto de renunciar (Agua Viva)

Escuchar "Señales de que estás a punto de renunciar (Agua Viva)"

Síntesis del Episodio

Señales de que estás a punto de renunciar (Agua Viva).
En este programa damos un ánimo basado en 1 Cor. 15:58 para aquellos que están cansados y con ganas de renunciar.
1 Corintios 15:58
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.


La cosecha vendrá a su tiempo
Un pastor que exhortaba a un soldado gravemente herido recibió la petición de escribir a su antigua maestra de Escuela Dominical:
-Dígale que muero cristiano debido a lo que ella me enseñó cuando yo era un adolescente. La memoria de sus serios llamamientos a Jesús se ha quedado conmigo.
Dígale que nos encontraremos en el cielo.
El mensaje fue enviado a la maestra, que poco tiempo después escribió esta contestación al pastor:

“Que Dios me perdone, pero he de comunicarle que el mes pasado dejé mi cargo de maestra en la Escueta Dominical porque me embargaba el sentimiento de que mi trabajo había sido en vano. ¡Cuánto lamento mi impaciencia y mi falta de fe! Voy a pedirle a mi pastor que me permita volver a mi antiguo cargo. ¡He aprendido que cuando uno siembra para Dios, la siega es segura, aunque venga con retraso!”
El apóstol dijo: «porque a su tiempo segaremos, si no hubiéramos desmayado» (Gálatas 6:9).


¿Está su pastor listo para renunciar?
Por Lesli White
https://www.beliefnet.com/faiths/christianity/6-signs-your-pastor-has-quit-on-you.aspx

Todos conocemos a alguien que ha dejado su trabajo inesperadamente. Ya sea en un ambiente corporativo o en el ministerio, un pastor a menudo proporciona señales de advertencia que lo llevan a una decisión repentina de renunciar a su puesto

La salud del pastor influye en la salud de la iglesia. Con demasiada frecuencia los pastores son los primeros en dar ayuda y los últimos en recibirla. Desafortunadamente, esta mentalidad los ha dejado incapaces o no dispuestos a recibir el amor, el apoyo y el aliento que tan desesperadamente necesitan. Una encuesta reciente mostró que las expectativas de los miembros de la iglesia se traducían en 114 horas semanales como mínimo para llevar a cabo deberes pastorales. Se espera que conozcan a todos por su nombre, prediquen un “sermón extraordinario” todos los domingos, condenen el pecado sin herir los sentimientos de nadie y estén disponibles para servir a los demás las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin descuidar a su propia familia.

. Cuando un gran pastor repentinamente lo abandona, es posible que haya señales presentes que muchos miembros de la iglesia pasaron por alto. Los feligreses y los equipos ministeriales de la iglesia deben estar conscientes de las señales de advertencia para poder intervenir cuando sea posible y estar preparados para una transición si es necesario. Aquí hay seis señales de que su pastor lo ha abandonado.


Falta de motivación

La falta de motivación es diferente a la falta de visión. Un pastor que carece de visión aún puede tener motivación para continuar. Por lo general, la falta de visión, la falta de autoestima y las presiones financieras contribuyen a llevar a los pastores al punto en que comienzan a carecer de motivación. Muchas veces la depresión es también la antesala de una falta de motivación. La falta de motivación quita todo deseo, voluntad y empuje para realizar cualquier operación asociada con el ministerio. En otras palabras, las exigencias del ministerio le han pasado factura a su pastor hasta el punto de no importarle si alguna vez vuelve a predicar. Las personas que experimentan falta de motivación a menudo ignoran las señales de advertencia. Muchas veces un pastor no se ha tomado vacaciones ni ha buscado ayuda que le produzca sanidad y restauración.


La risa ha cesado

La Biblia dice: “el gozo del Señor es vuestra fortaleza” (Nehemías 8:10). La mayoría de las personas entran al ministerio porque creen en el mensaje del Evangelio que cambia vidas y no solo en la transformación, sino también en la alegría que puede traer a la vida de las personas. Cuando un pastor deja de reír y pierde el gozo, algo está pasando. Esto puede ser el resultado de muchas cosas. Esto puede ser el resultado de estar ocupado o agotarse, lo que puede convertirse en falta de oración. Siempre perderemos nuestro gozo cuando nos falte el gozo de la oración; ¿estamos desconectados a la fuente de toda alegría? Esto también puede ser el resultado de un ministerio centrado en el interior. Una iglesia que centra la mayoría de los ministerios y actividades en los miembros y no más allá de la iglesia puede volverse obsoleta y egoísta. Debes obtener tu gozo en el Señor acercándote a los demás sin importar lo que hagan otros en la iglesia.

La vida más feliz

El Rdo. Mathew Henry dijo en su lecho de muerte a su amigo señor Ledge.
-Tú que has tenido cuidado en escribir los dichos de moribundos, escribe el mío: "Una vida gastada en el servicio de Dios y la comunión con El es la vida más grata y feliz que cualquier persona puede vivir en este mundo"

La productividad disminuye

¿Está cayendo la productividad de su pastor? Es posible que trabaje muchas horas, pero produce menos valor. Lo que antes les llevaba 5 minutos ahora les lleva 45 minutos. Ésa es una señal de advertencia importante. Una verdadera medida de la satisfacción de cualquier empleado es su nivel de productividad. Se desempeñan mejor cuando se sienten valorados y contribuyen al éxito de su organización. En el mundo del ministerio, esto generalmente se traduce en cumplir un llamado. Cuando un pastor que está en una posición de liderazgo ya no es productivo, puede ser una señal reveladora de problemas.

4 Encerrarnos o aislarnos

La retirada puede realizarse de dos formas. Primero, su pastor puede retirarse de la conversación. Si bien todos podemos distraernos en ocasiones, es importante estar atentos cuando un pastor deja de participar en las conversaciones. Esto puede ser en reuniones del comité, con otros miembros del personal o simplemente en general. Esté en sintonía con estos patrones de cambio de comportamiento. En segundo lugar, su pastor puede desaparecer. Si bien sabemos que en cualquier ministerio de la iglesia, un pastor siempre está en movimiento. Una parte importante de su puesto es reunirse con miembros de la iglesia, comités, personal e incluso con la comunidad exterior. La mayor parte del tiempo, estas reuniones se llevan a cabo fuera de la oficina de la iglesia. Pero cuando un pastor desaparece por largos períodos sin explicación, es posible que esté al borde de un bourn out o síndrome del quemado.


1 Corintios 15:58
Así que, hermanos míos amados, estad firmes

Los centinelas de Pompeya

Cuando Pompeya fue destruida, hubo muchas personas sepultadas en las ruinas que han sido encontradas después en posiciones muy distintas.
Algunos fueron hallados en subterrá-neos, como si hubieran huído allí para protegerse. Otros en los cuartos más altos. Pero ¿dónde encontraron dos centinelas romanos? En la puerta de la ciudad donde fueron puestos por sus capitanes. Allí estaban parados con sus manos sobre sus espadas. Mientras que la tierra temblaba bajo sus pies, y llovía sobre ellos la ceniza que los cubrió, quedaron firmes en sus puestos como estatuas; y allí fueron encontrados después de mil años.

Así los cristianos deben quedar firmes en su deber, en el lugar donde su
Capitán les ha puesto.


y constantes,
1 Reyes 19:3-8

3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. 8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.

creciendo en la obra del Señor siempre,
Cristo necesita nuestras manos

Durante la Segunda Guerra Mundial una iglesia de Estrasburgo (Alemania) fue destruida, quedando convertida en un montón de ruinas.
Cuando los cascotes fueron levantados se halló una estatua de Jesús que le faltaban sólo las manos. Uno de los diáconos dijo que se encargaría de reconstruir la imagen para que pudiera volver a adornar la fachada de la
iglesia.

-No -dijo el pastor-, esta estatua rota servirá para recordarnos que Cristo toca hoy los corazones de los hombres, pero no necesita manos para hacerlo, pues Él usa siempre manos humanas dispuestas a servirle.

sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.