El Pacto de la Gracia (Parte 2)

21/07/2023 55 min
El Pacto de la Gracia (Parte 2)

Escuchar "El Pacto de la Gracia (Parte 2)"

Síntesis del Episodio

EL PACTO DE LA GRACIA (parte II)
 
1_PROMESAS Y HECHOS DENTRO DEL PACTO DE GRACIA 
 
El pacto de la gracia incluye unas riquezas en gloria en Cristo Jesús que debemos conocer para poderlas disfrutar. Es nuestra herencia como hijos de Dios y coherederos en Cristo Jesús. Dentro del pacto hay promesas y hechos. Hemos de notar la diferencia entre unas y otros, aunque todo sea parte de la gracia de Dios para con nosotros en Jesús. 
 
1.1_PROMESAS 
 
a_Son muchas y maravillosas 
 
2ª de Pedro 1:3-4: Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, (4) por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia. 

b_En el antiguo Pacto eran “sí” o “no” dependiendo de nuestra obediencia. En el Nuevo Pacto son “sí” y “amén” por Cristo. 
 
2ª Corintios 1:20: Pues tantas como sean las promesas de Dios, en El todas son sí; por eso también por medio de Él, Amén, para la gloria de Dios por medio de nosotros. 
 
c_Tenemos que ser activos ante ellas: creerlas, tener obediencia si hay alguna condición y ser pacientes hasta verlas cumplidas. 
 
Hebreos 6:12-18: a fin de que no seáis perezosos, sino imitadores de los que mediante la fe y la paciencia heredan las promesas. (13) Pues cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por uno mayor, juró por sí mismo, (14) diciendo: CIERTAMENTE TE BENDECIRE Y CIERTAMENTE TE MULTIPLICARE. 
 
15. Y así, habiendo esperado con paciencia, obtuvo la promesa. (16) Porque los hombres juran por uno mayor que ellos mismos, y para ellos un juramento dado como confirmación es el fin de toda discusión. 

 
17. Por lo cual Dios, deseando mostrar más plenamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su propósito, interpuso un juramento, (18) a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, los que hemos buscado refugio seamos grandemente animados para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. 

 
Hebreos 10:35-36: Por tanto, no desechéis vuestra confianza, la cual Ɵene gran recompensa. (36) Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 
 
d_Es algo que Dios nos promete dentro del pacto y que a su tiempo cumple. Pero nosotros debemos orar por ellas haciéndolas nuestras y cuando tenemos la suficiente fe (Hebreos 11:11, Romanos 4:20-21) dar gracias a Dios y alabarle por el cumplimiento (aunque no las veamos aún con nuestros ojos físicos). 
 
Hebreos 11:11: También por la fe Sara misma recibió fuerza para concebir, aun pasada ya la edad propicia, pues consideró fiel al que lo había prometido. 
 
Romanos 4:20-21: sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, (21) y estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo. 
 
 
1.2_HECHOS 
 
Hechos no son cosas que Dios promete que va a hacer, sino que son cosas que Dios ya ha hecho dentro de su obra de gracia en el Pacto. Por esos hechos ha conquistado, comprado y conseguido algo para nosotros. Esto ya es un hecho en Dios por obra de Cristo Jesús y que el Espíritu Santo quiere aplicar a nuestra vida. 
 
Aquí no podemos orar para que Dios lo haga, esto sería necio. Tenemos que declarar que ya fue hecho y tomarlo por la fe, porque ya es nuestro como parte del testamento. Por último andar en ese hecho (en esa realidad) como nuestra verdad de vida en Cristo. 

Son hechos de Dios que ya Cristo murió en la cruz venciendo al pecado y a todos los demonios (Romanos 6:6, Colosenses 2:11-15), que por sus llagas hemos sido curados (1ª Pedro 2:24), o todo lo que dice Efesios 2:1-10. 
 
Romanos 6:6: sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Él, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; 
 
Colosenses 2:11-15: en El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; (12) habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos. (13) Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos, (14) habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. (15) Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él. 
 
1ª Pedro 2:24: y Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados. 
 
Efesios 2:1-10: Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, (2) en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, (3) entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. (4) Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, (5) aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), (6) y con El nos resucitó, y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, (7) a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de su gracia por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. (8) Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; (9) no por obras, para que nadie se gloríe. (10) Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas. 
 
Los hechos son el cumplimiento de una promesa. La realidad de la promesa como parte de nuestra herencia. Podríamos resumir lo que el Nuevo Pacto nos da en tres grandes regalos: 
 
a_Ser limpiados de todos nuestros pecados. O el perdón y la salvación. 
 
1ª Juan 1:9: Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. 
 
b_Conocer y entender a Dios en forma personal. La sabiduría espiritual que es por revelación. 
 
Hebreos 8:10-12: Porque este es el pacto que yo haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos, y las escribiré sobre sus corazones. Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. (11) Y ninguno de ellos enseñará a su conciudadano ni ninguno a su hermano, diciendo: “conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. (12) pues tendré misericordia de sus iniquidades, y nunca más me acordaré de sus pecados. 
 
c_Una vida de poder y victoria. 

Ezequiel 36:26-27: ‘Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. (27) ‘Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. 
 
 2_¿POR QUÉ DIOS HA QUERIDO DARNOS ESTE PACTO? 

2.1_PARA PODER RELACIONARSE CON NOSOTROS 
Dios no actúa por sentimientos , emociones, oportunidades, necesidades , influencias, presiones, circunstancias o como una simple reacción. Él actúa por pacto. 

Como Dios sabía que no podía basar su relación con nosotros en nuestra fidelidad, interpuso un pacto. Él se relaciona por su pacto. Como es fiel a su pacto es fiel también a nosotros (2ª Timoteo 2:13, 2ª Corintios 1:18-20). Es importante saber que Dios no actúa por sentimientos, emociones, oportunidades, necesidades, influencias, presiones, circunstancias o como una simple reacción. Él actúa por pacto. Por eso nuestra relación es incondicional, segura, eterna e inseparable (Romanos 8:28-39). 
2ª Timoteo 2:13: si somos infieles, El permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo. 
 
2ª Corintios 1:18-20: Pero como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es sí y no. (19) Porque el Hijo de Dios, Cristo Jesús, que fue predicado entre vosotros por nosotros (por mí y Silvano y Timoteo) no fue sí y no, sino que ha sido sí en El. (20) Pues tantas como sean las promesas de Dios, en El todas son sí; por eso también por medio de Él, Amén, para la gloria de Dios por medio de nosotros. 
 
Romanos 8:28-39: Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su pro-pósito. (29) Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; (30) y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. (31) Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? (32) El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas? (33) ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. (35) ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? (36) Tal  como está escrito: POR CAUSA TUYA SOMOS PUESTOS A MUERTE TODO EL DIA; SOMOS CONSIDERADOS COMO OVEJAS PARA EL MATADERO. (37) Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (38) Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, (39) ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro. 

2.2_PARA QUE NOSOTROS NOS RELACIONEMOS CON ÉL 
 
Dios se ha complacido en hacer pacto con nosotros. Esta es su máxima expresión de gracia. Por el pacto que él ha hecho se ha comprometido a sí mismo. Ha puesto en juego su honor sin necesidad de hacerlo. Pero de esta forma se ha puesto una obligación hacia nosotros. Se ha “limitado” a actuar fiel a su pacto. 
 
2.2.1_CÓMO USAR EL PACTO 
 
a_Para vencer la incredulidad, como en caso de Abraham (Génesis 15). 
 
b_Para que descansemos libres de temor y conozcamos su voluntad y su propósito inmutable. Como en caso de Noé (Génesis 8 y 9). El Señor hace pacto y no se retracta. Por  el  pacto que él ha hecho  se  ha comprometido a sí mismo. Ha puesto en juego su honor sin necesidad de hacerlo. 

Salmo 132:11: El SEÑOR ha jurado a David una verdad de la cual no se retractará: De tu descendencia pondré sobre tu trono. 
 
c_Para animarnos 
 
Hebreos 6:13-19: Pues cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por uno mayor, juró por sí mismo, (14) diciendo: CIERTAMENTE TE BEN-DECIRE Y CIERTAMENTE TE MULTIPLICARE. (15) Y así, habiendo esperado con paciencia, obtuvo la promesa. (16) Porque los hombres juran por uno mayor que ellos mismos, y para ellos un juramento dado como confirmación es el fin de toda discusión. (17) Por lo cual Dios, deseando mostrar más plenamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su propósito, interpuso un juramento, (18) a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, los que hemos buscado refugio seamos grandemente animados para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros, (19) la cual tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme, y que penetra hasta detrás del velo. 
 
d_Dios quiere que le tomemos la Palabra “Atrapar al Señor en su Palabra”. El pacto es como un asidero, un asa para acercarnos a Él 

y reclamar su palabra con toda confianza. Con el pacto intercedieron Daniel o Moisés. Al orar en base al pacto ¡Podemos mandarle! Dios lo quiere 
 
Isaías 45:11: Así dice el SEÑOR, el Santo de Israel y su Hacedor: Preguntadme acerca de las cosas venideras tocante a mis hijos, y dejaréis a mi cuidado la obra de mis manos. 
 
e_Debemos verlo constantemente. El Nuevo Pacto está representado en un arco iris alrededor del trono. Y en la sangre de Jesús que allí clama. 
 
 
2.2.2_DEBEMOS USAR EL NUEVO PACTO 
 
Debe llenarnos de seguridad (como la que tenía David al enfrentarse a Goliat). “Estoy en Pacto con Dios. Dios está a mi favor. Soy suyo y Él es mío. Él es el Dios de Pacto para mí.” 
 
El Nuevo Pacto además es como un cheque de valor incalculable que está en nuestra mano. Debemos saber cobrarlo. Hay cris anos que viven en miseria y escasez. Que se sienten como mendigos ante Dios. Deben entender que Dios nos me ó en el pacto para darnos toda la herencia incluida en el testamento. Ya tuvo lugar la muerte del testador: Cristo (Hebreos 9:15-17). Debemos saber lo que somos, tenemos y podemos en el Señor, y leer el Nuevo Testamento reclamando la promesa de Salmo 25:14. 
 
Hebreos 9:15-17: Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna. (16) Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. (17) Pues un testamento es válido sólo en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador. 
 
Salmo 25:14: “Los secretos del Señor son para los que le temen, y Él les dará a conocer su Pacto” (Señor 
dame a conocer tu pacto ¡Amén!) 
 
3_ANEXO AL PACTO DE DIOS 
 
Imaginemos juntos, con todo respeto y solemnidad, aquel glorioso día en la eternidad, cuando el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, reunidos en santísimo consejo decidieron hacer el Pacto Eterno. Como si en aquella hora hubieran dejado el Trono, y sentados los tres en una mesa celes al hubieran leído y firmado cada uno su parte del acuerdo. 
 
¿Cuáles fueron las estipulaciones de aquel compromiso? Oigamos a las Altas Partes contratantes citar su documento, sin olvidar que de todo ese pacto hay parte que ya se ha cumplido y con la misma seguridad el resto se cumplirá. 
 
Hebreos 13:20: “Y el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el gran Pastor de las ovejas mediante la sangre del Pacto Eterno…” 

3.1_LA SANGRE DEL PACTO ETERNO. LAS ESTIPULACIONES DEL PACTO (Carlos Spurgeon) 
 
POR PARTE DEL PADRE 
 
“Yo, el Señor Altísimo, doy a mi Hijo unigénito y amado, un pueblo que será más numeroso que las estrellas. Este pueblo será por Él lavado del pecado, preservado, guardado y guiado, y por último será presentado por Él delante de mi trono, sin mancha ni arruga. Yo me comprometo y juro por mí mismo dar a mi Hijo por amor a ese pueblo. Y que ellos serán para siempre objeto de mi amor eterno. A ellos les perdonaré por la sangre de mi Hijo, les daré una justicia perfecta, les adoptaré como mis hijos, y a través de Cristo reinarán eternamente conmigo”. 

POR PARTE DEL ESPIRITU SANTO 
 
“Por la presente me comprometo a vivificar, en su debido tiempo, a todos aquellos que el Padre ha dado al Hijo. A ellos les mostraré la necesidad que tienen de redención, cortaré de ellos toda esperanza vana y destruiré todo refugio de mentira. Los llevaré a la sangre de Cristo y les daré fe para que esta sangre les sea aplicada. Yo obraré en ellos todas las gracias, dones y ministraciones, mantendré la fe de ellos viva, los purificaré y apartaré de ellos toda depravación. Los fortaleceré y llevaré para que puedan ser presentados sin mancha ni arruga.” 

POR PARTE DE CRISTO 
 
“Padre mío, por mi parte yo me comprometo a que en el cumplimiento del tiempo tomaré naturaleza humana. Viviré en su miserable mundo y guardaré perfectamente la ley para mi pueblo. Conseguiré una justicia intachable que será aceptada por tu santa ley. Cargaré sobre mí su culpa, el castigo de su paz yo sufriré, y con mis llagas ellos serán sanados. Padre mío por este pacto me comprometo a obedecerte hasta la muerte y muerte de cruz. Yo sufriré por todo lo que ellos hubieran debido sufrir. Después resucitaré y ascenderé a los cielos, y sentado a tu diestra intercederé por ellos, para que ninguno de los que me has dado se pierda. Y en el postrer día volveré a por ellos y traeré todo el rebaño del que soy PASTOR”.