El Pacto de la Gracia (Parte 1)

20/07/2023 57 min
El Pacto de la Gracia (Parte 1)

Escuchar "El Pacto de la Gracia (Parte 1)"

Síntesis del Episodio

EL PACTO DE LA GRACIA 
p a r t e I
EL NUEVO PACTO O PACTO DE LA GRACIA 
Es un pacto unilateral porque sólo depende de la fidelidad de Dios para su cumplimiento. 

sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo. (20) Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros (21) que por medio de El sois creyentes en Dios, que le resucitó de entre los muertos y le dio gloria, de manera que vuestra fe y esperanza sean en Dios. 
 
1ª Pedro 1:19-21 


1_INTRODUCCIÓN 
 
Dios es Omnisciente, tiene todo conocimiento. En la eternidad Él ya sabía el problema del pecado que se iba a acarrear el hombre por su desobediencia. Le agradó entonces proveer la forma de restaurar a la creación humana sin comprometer su San dad y Justicia. Sabiendo que la gran distancia entre Dios y la criatura no puede ser salvada por el hombre débil y pecador quiso Él manifestar su condescendencia y amor por ellos a través de un pacto que diseñó previamente. 
 
Mediante ese pacto de gracia, que depende únicamente de Él, puede asegurar, no sólo la restauración de la comunión con el hombre, sino también la continuidad eterna de esta relación. 
 
Podemos ver claramente en la Palabra que Dios es un Dios de Pactos. Sus relaciones con el hombre siempre han estado reguladas y mediadas por un pacto. Ejemplos de esto son el pacto a Noé, a Abraham, a David, etc. 
 
Podemos definir en forma sencilla lo que es pacto. Es un acuerdo solemne de cumplir con ciertas obligaciones expresadas entre las partes del mismo. Hay dos clases de pactos: unilaterales y mutuos. 
 
En los mutuos todas las partes deben cumplir las obligaciones expresadas y contraídas para su continuidad. En el unilateral una de las partes se hace responsable de todas las obligaciones del pacto. Saliendo, por lo tanto, como fiador de la otra parte (un fiador es aquella persona que toma sobre sí las responsabilidades legales de otro). 
 
 
2_EL ANTIGUO PACTO O EL PACTO DE LAS OBRAS 
 
Es un pacto mutuo, es decir, se requiere cumplimiento de los acuerdos por ambas partes para garantizar su continuidad. Ambas partes tienen que ser fieles. 
 
 
2.1_DOS VERDADES FUNDAMENTALES 
 
a_Adán era el representante y cabeza de todos los hombres tal como ahora Cristo es cabeza y representante de todos los que son suyos. 
 
Romanos 5:12-21: Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron; (13) pues antes de la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay ley. (14) Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir. (15) Pero no sucede con la dádiva como con la transgresión. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más, la gracia de Dios y el don por la gracia de un hombre, Jesucristo, abundaron para los muchos. (16) Tampoco sucede con el don como con lo que vino por medio de aquel que pecó; porque ciertamente el juicio surgió a causa de una transgresión, resultando en condenación; pero la dádiva surgió a causa de muchas transgresiones resultando en justificación. (17) Porque si por la transgresión de uno, por éste reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. (18) Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. (19) Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos. (20) Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia, (21) para que así como el pecado reinó en la muerte, así también la gracia reine por medio de la justicia para vida eterna, mediante Jesucristo nuestro Señor. 
 
b_ El pecado de Adán fue una transgresión o ruptura del pacto. 
 
Oseas 6:7: Mas ellos, como Adán, traspasaron el pacto. 
 
2.2_ELEMENTOS DEL PACTO DE LAS OBRAS 
 
a_Las partes 
Pero no sucede con la dádiva como con la transgresión. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más, la gracia de Dios y el don por la gracia de un hombre, Jesucristo, abundaron para los muchos. 

El Dios Trino, Señor y Soberano del universo y Adán como representante de la raza humana. 
 
b_La promesa 
 
Es una promesa de vida, en su más alto significado. Estado de bendición completa (plenitud). Vida por encima de toda posibilidad de la muerte. 
 
c_ La condición 
 
La condición del pacto era obediencia absoluta. Es un pacto que demanda que el hombre cumpla con los mandamientos y los obedezca todos para que Dios lo pueda bendecir. 
 
Deuteronomio 6:24-25: Y el SEÑOR nos mandó que observáramos todos estos estatutos, y que temiéramos siempre al SEÑOR nuestro Dios para nuestro bien y para preservarnos la vida, como hasta hoy. (25) Y habrá justicia para nosotros si cuidamos de observar todos estos mandamientos delante del SEÑOR nuestro Dios, tal como Él nos ha mandado. 
Romanos 5: 15 
 
Así  pues,  tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. 
 
Romanos 5: 18 

Las demandas de perfecta obediencia están aún en vigor para aquellos que no aceptan la justicia de Cristo. 

d_El castigo 
 
El castigo era la muerte en su sen do más amplio, muerte física, espiritual y eterna. No sólo implica la separación de Dios, sino también todas las carencias y maldiciones que de ella se derivan. 
 
Gálatas 3:10: Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS. 
 
e_Los mandamientos 
 
El árbol del conocimiento del bien y del mal era lo único prohibido y que no podía comer. El árbol de la vida era un símbolo y sello de la vida y debían comer de él. Al no comer del árbol prohibido estaban manteniéndose fieles al mandato, y gozaban de la vida de Dios. Después este pacto fue dado en forma más extensa a Moisés. Aunque fue hecho con toda la raza humana en Adán, fue desarrollado en la ley de Moisés, incluyendo muchos otros mandamientos. 
 
2.3_EL PACTO DE LAS OBRAS SIGUE VIGENTE 
 Algunos mantienen que este pacto fue abolido. Pero esto no es correcto. Las demandas de perfecta obediencia están aún en vigor para aquellos que no aceptan la justicia de Cristo. Y serán juzgados por éstas. Sin embargo, no ene aplicación en aquellos que se hallan en Cristo Jesús ya que Él cumplió las demandas de la ley en su lugar. 
 
 2.4_UTILIDAD DE LA LEY ¿QUÉ NOS ENSEÑA EL PACTO DE LAS OBRAS? 
La ley me dice que soy infiel, injusto, imperfecto, pecador y que necesito un Salvador. 
La ley nos da conocimiento del pecado (Romanos 3:20). Y es un maestro que nos conduce a Cristo (Gálatas 3:24). Al ver las de-mandas del pacto de las obras me puedo dar cuenta de que no soy capaz de ser fiel por siempre a todos los mandamientos del pacto. No tengo la pureza que la ley exige (Job 25: 4-6). Veo pues que no puedo salvarme por mí mismo ni dar a Dios la obediencia perfecta necesaria para que Él me declare justo, santo e inocente. La ley me dice que soy infiel, injusto, imperfecto, pecador y que necesito un Salvador. 

Romanos 3:20: porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado. 
 
Gálatas 3:24: De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducir-nos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe. 
 
Job 25: 4-6: ¿Cómo puede un hombre, pues, ser justo con Dios? ¿O cómo puede ser limpio el que nace de mujer? (5) Si aun la luna no tiene brillo y las estrellas no son puras a sus ojos, (6) ¡cuánto menos el hombre, esa larva, y el hijo del hombre, ese gusano! 
 
 
3-EL NUEVO PACTO O PACTO DE LA GRACIA 
Es un pacto unilateral porque sólo depende de la fidelidad de Dios para su cumplimiento. 

3.1_LAS PARTES 
 
Es un pacto entre el Padre, como representante de la Trinidad, y el Hijo, como representante de los escogidos. 
 
Salmo 2: 7-8: Ciertamente anunciaré el decreto del SEÑOR que me dijo: “Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. (8) “Pídeme, y te daré las naciones como herencia tuya, y como posesión tuya los confines de la Ɵerra. 
 
Fue hecho en la eternidad. Antes que nada fuera creado. Ya lo vemos aparecer en Génesis 3:15. Cristo nos habla de las promesas que le fueran hechas antes de venir al mundo y nos habla también de un come do que recibió del Padre. 
 
Cristo tomó el lugar del pecador para cargar con el castigo del pecado. 

Génesis 3:15: Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar. 
 
Salmo 40: 7-8: Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; (8) me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón. 
 
Cristo no es sólo la Cabeza (Romanos 5:14; 1ª Corintios 15:45) del pacto (Romanos 5:12-21; 1ª Corintios 15:22), es también el Fiador del pacto (Hebreos 7:22). Cristo tomó el lugar del pecador para cargar con el castigo del pecado. Y también para cumplir los mandamientos de la ley (el pacto de las obras) que nosotros no podíamos guardar. Para Cristo, este pacto es de obras (y cumplió todos los requisitos), pero para nosotros es un pacto de gracia. 

Romanos 5:14: Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir. 
 
1ª Corintios 15:45: Así también está escrito: El primer HOMBRE, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE. El último Adán, espíritu que da vida. 
 
Romanos 5:12-21 (ver punto 2.1) 
 
1ªCorintios 15:22: Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 
 
3.2_CARACTERÍSTICAS DEL PACTO DE LA GRACIA 
 a_Es un pacto gratuito porque es fruto y manifestación de la gracia de Dios para con los pecadores. 
 b_Es un pacto eterno porque depende de Dios y Dios es fiel (2ª Timoteo 2:13); Inmutable (“habiendo amado a los suyos los amará hasta el fin”. Juan 13:1); Firme, el pacto nunca termina sino que al cumplirse permanece hasta el fin. Aunque los hombres fallen. 

estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de tiƟ, por todas sus
generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de Ɵti. Génesis 17:7 

2ªTimoteo 2:13: si somos infieles, El permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo. 
 
Juan 13:1: Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 
 
c_Es un pacto universal (No para todos los hombres, sino de todas las naciones, los que crean en Jesús). Es decir, no está limitado a los judíos, como era el caso del Antiguo Testamento, sino que abarca también a los gen les. 
 
d_Tiene continuidad. La promesa siempre es la misma (Génesis 1:17); el evangelio es el mismo (Gálatas 3:8); la necesidad de fe es igual (Gálatas 3:6-7); y el mediador es el mismo (Hebreos 13:8). A lo largo de todos los tiempos y dispensaciones. 
 
Génesis 17:7: Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti. 
 
Gálatas 3:8: Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los genƟles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: EN TI SERAN BENDITAS TODAS LAS NACIONES. 

Gálatas 3:6-7: Así Abraham CREYO A DIOS Y LE FUE CONTADO COMO JUSTICIA. (7) Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 
 
Hebreos 13:8: Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos. 
 
e_Es un testamento. 
 
Hebreos 9:16-17: Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. (17) Pues un testamento es válido sólo en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador. 
 
Este nombre hace énfasis en varios hechos: 
 
e.1_Que es un arreglo libre por parte de Dios. 
 
e.2_Que la disposición del nuevo pacto fue introducida por la muerte de Cristo. 
 
e.3_Que en él, Dios da lo que nos pide. 
 
f_Es un pacto de paz. Zacarías 6:13 lo llama “consejo de paz”. Porque Cristo como mediador (1ªTimoteo 2:5; Hebreos 8:6; Hebreos 9:15; Hebreos 12:24) ene poder absoluto para lograr la paz entre Dios y el hombre. 
 
1ªTimoteo 2:5: Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, 
 
Hebreos 8:6: Pero ahora El ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 
 
Hebreos 9:15: Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 
 
Hebreos 12:24: y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel. 
 
3.3_PROMESAS Y REQUISITOS DEL PACTO DE LA GRACIA 
 
3.3.1_PROMESAS A CRISTO COMO CABEZA Y FIADOR DEL PACTO 
 
El Padre prometió al Hijo que prepararía un cuerpo para Él (Hebreos 10:5), lo ungiría con el Espíritu (Isaías 42:1; 61:1; Juan 3:34) y lo sostendría en su obra (Isaías 42:6-7; Lucas 22:43). Asimismo que lo libraría del poder de la muerte y que le daría una lugar a su diestra (Salmo 16:8-11; Filipenses 2: 9-11), le daría poder para enviar al Espíritu Santo a formar la Iglesia (Juan 14:26; Juan 15:26; 16:13-14), escogería y guardaría a los escogidos (Juan 6:37-39, 40, 44, 45) y le daría una simiente numerosa (Salmo 22:27; Salmo 72:14). 
 
Hebreos 10:5: Por lo cual, al entrar El en el mundo, dice: SACRIFICIO Y OFRENDA NO HAS QUERIDO, PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA MI; 
 
Isaías 42:1: He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones. 
 
Isaías 61:1: El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros; 
 
Juan 3:34: Porque aquel a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, pues El da el Espíritu sin medida. 
 
Isaías 42:6-7: Yo soy el SEÑOR, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones, (7) para que abras los ojos a los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de la prisión a los que moran en tinieblas. 
 
Lucas 22:43: Entonces se le apareció un ángel del cielo, fortaleciéndole. 
 
Salmo 16:8-11: Al SEÑOR he puesto continuamente delante de mí; porque está a mi diestra, permaneceré firme. (9) Por tanto, mi corazón se alegra y mi alma se regocija; también mi carne morará segura, pues tú no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás a tu Santo ver corrupción. (11) Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre. 

 
Filipenses 2: 9-11: Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, (10) para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, (11) y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. 
 
Juan 14:26: Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. 
 
Juan 15:26: Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, El dará testimonio de mí, 
 
Juan 16:13-14: Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. (14) El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. 
 
Juan 6:37-40: Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera. (38) Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final. (40) Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final. 

Juan 6:44-45: Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final. Escrito está en los profetas: “Y TODOS SERAN ENSEÑADOS POR DIOS.” Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí. 

 
Salmo 22:27: Todos los términos de la tierra se acordarán y se volverán al SEÑOR, y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti. 
 
Salmo 72:14: Rescatará su vida de la opresión y de la violencia, y su sangre será preciosa ante sus ojos. 
 
 
3.3.2_PROMESAS A LOS QUE ESTÁN EN CRISTO 
 
La promesa principal del pacto, que incluye a todas las otras, está contenida en estas palabras: “Seré a por Dios y a tu simiente después de ” (Génesis 17:7; Jeremías 31:33; Hebreos 8:10; 2ªCorintios 6:16-18; Ezequiel 34:23-25, 30, 31; Jeremías 32: 38-40). Esta promesa incluye todas las otras, tales como la promesa de bendiciones temporales; justificación; la promesa del Espíritu Santo de Dios; y de la glorificación final en la vida eterna. 
 
Génesis 17:7: Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti. 
 
Jeremías 31:33: porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días --declara el SEÑOR--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 
 
Hebreos 8:10: PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y LAS ESCRIBIRE SOBRE SUS CORAZO-NES. Y YO SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO. 
 
2ª Corintios 6:16-18: ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: HABITARE EN ELLOS, Y ANDARE ENTRE ELLOS; Y SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO. (17) Por tanto, SALID DE EN MEDIO DE ELLOS Y APARTAOS, dice el Señor; Y NO TOQUEIS LO INMUNDO, y yo os recibiré. (18) Y yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. 
 
Ezequiel 34:23-25: Entonces pondré sobre ellas un solo pastor que las apacentará, mi siervo David; él las apacentará y será su pastor. (24) Y yo, el SEÑOR, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellas. Yo, el SEÑOR, he hablado. (25) Haré un pacto de paz con ellos y eliminaré de la tierra las bestias feroces, para que habiten seguros en el desierto y duerman en los bosques. 
 
Ezequiel 34:30-31: Entonces sabrán que yo, el SEÑOR su Dios, estoy con ellos, y que ellos, la casa de Israel, son mi pueblo --declara el Señor DIOS. (31) Vosotras, ovejas mías, sois el rebaño de mi prado, hombres sois, y yo soy vuestro Dios--declara el Señor DIOS. 
 
Jeremías 32: 38-40: Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios; (39) y les daré un solo corazón y un solo camino, para que me teman siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos. (40) Haré con ellos un pacto eterno, por el que no me apartaré de ellos, para hacerles bien, e infundiré mi temor en sus corazones para que no se aparten de mí. 

 3.3.3_REQUISITOS A CRISTO COMO CABEZA Y MEDIADOR 

El Padre exigió que el Hijo tomara naturaleza humana con sus flaquezas presentes, aunque sin pecado (Gálatas 4: 4-5; Hebreos 2: 10, 11, 14, 15; Hebreos 4:15); y que se sujetara bajo la ley para pagar su castigo y merecer la vida eterna para los escogidos (Salmo 40:8; Juan 10:11; Gálatas 1:4, Gálatas 4:4-5). Así mismo para que aplicara sus méritos a su pueblo por la obra renovadora del Espíritu Santo y así asegurar la consagración de sus vidas a Dios (Juan 10:28; Juan 17:19-22; Hebreos 5:7-9). 

y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Juan 10:28 

Gálatas 4: 4-5: Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, (5) a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos. 
 
Hebreos 2: 10-11: Porque convenía que aquel para quien son todas las cosas y por quien son todas las cosas, llevando muchos hijos a la gloria, hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos. (11) Porque tanto el que santifica como los que son santificados, son todos de un Padre; por lo cual El no se avergüenza de llamarlos hermanos, 
 
Hebreos 2:14-15: Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, (15) y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida. 
 
Hebreos 4:15: Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. 
 
Salmo 40:8: me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón. 
 
Juan 10:11: Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. 
 
Gálatas 1:4: que se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, 
 
Juan 10:28: y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. 
 
Juan 17:19-22: Y por ellos yo me santifico, para que ellos también sean santificados en la verdad. (20) Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, (21) para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. (22) La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 

Hebreos 5:7-9: Cristo, en los días de su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía librarle de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente; (8) y aunque era Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció; (9) y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen. 
 
3.3.4_REQUISITOS A LOS QUE ESTÁN EN CRISTO 
 
El pacto de la gracia no es un pacto de obras y no requiere ninguna obra con el fin de obtener méritos. Sin embargo, con ene prerrequisitos del pacto, e impone obligaciones. Hay que notar que aún los prerrequisitos y obligaciones son prometidos por Dios al hombre, para que lo que el hombre da a Dios lo haya recibido primero de Él, y toda gloria sea al Señor. 
 
Mateo 5:20: Porque os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. 
 
Lo que Dios nos pide es que aceptemos por la fe el pacto y sus promesas y así entremos a vivir la vida del pacto y que desde el comienzo de esta nueva vida nos consagremos a Dios en obediencia. 
 
 
3.4_LOS OBJETOS O BENEFICIADOS DEL PACTO 
 
Solo ene relación con los que crean y perseveren en Cristo. Los que hemos estado llamando “escogidos”. Los hijos de estos nacidos bajo el pacto, también reciben beneficios indirectamente. Pero necesitarán una fe personal en Jesús para vivir el pacto en primera persona 
 
Romanos 9:4: que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas. 
 
 
3.5_LOS MOTIVOS DEL PACTO 
 
Se han de encontrar en Dios mismo, pues lo hizo en la eternidad, sin estar condicionado o apremiado por algo o alguien. 
 
a_Su absoluta soberanía. 
 
b_Su gracia infinita. 
 
c_Su amor incondicional. 
 
d_Su propia gloria. 

3.6_LA SANGRE DEL PACTO ETERNO 
 
La sangre de Jesús, que derramó en su muerte y crucifixión, no sólo nos purifica y limpia, debemos entender que también activa el nuevo pacto. El pacto es un testamento, es una herencia, que se ejecuta al morir el testador. El nuevo pacto incluye todo lo que la sangre de Jesús compró 
 
1ª Corintios 11:25: De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. 
 
 
La sangre de Jesús es: 
 
a_Para el Hijo el cumplimiento del pacto. 
 
b_Para el Padre y Espíritu Santo el compromiso para cumplir ellos también su parte del pacto. 
 
c_Para nosotros la evidencia indiscutible del amor de Dios, y la garantía de lo prometido. 
 
d_Y para todos, nuestra gloria y gozo.