Un cambio de mentalidad

23/11/2022 59 min
Un cambio de mentalidad

Escuchar "Un cambio de mentalidad"

Síntesis del Episodio

UN CAMBIO DE MENTALIDAD

TEXTO: MATEO 15:21-28

1. JESÚS LOS LLEVA FUERA PARA UN CAMBIO DE MENTALIDAD

21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

A la región de Tiro y de Sidón: Tiro y Sidón eran ciudades de gentiles, situada a unas 50 millas (80 kilómetros).

24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse. 25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. 26 La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. MARCOS 7:24-26

Jesús fue todo este camino para satisfacer la necesidad de una mujer gentil. Esto demuestra un amor remarcable e inesperado de Jesús hacia esta mujer cananea.

No leemos ninguna otra cosa que hiciera Jesús durante este tiempo en Tiro y Sidón. Parece que su única cita divina fue satisfacer la necesidad de esta mujer de fe y de su hija afligida.

i. "Mateo usa el termino antiguo 'cananea' demuestra que no puede olvidar su ascendencia: ahora un descendiente de los enemigos antiguos de Israel viene hacia el Mesías judío por una bendición." (Carson)

ii. No era muy común para Jesús el ir a la región de Tiro y Sidón. "En ese tiempo, o no mucho tiempo después, Josefo pudo escribir: ‘De los fenicios, los tirios tienen más sentimientos negativos hacia nosotros.'" (Barclay)

No quiso que nadie lo supiese: Al mismo tiempo, Jesús no quería ofender a las personas sin necesidad. Él sabía que el tiempo de romper la pared entre los Judíos y los Gentiles al unirlos en un mismo cuerpo (la iglesia) aún estaba en el futuro. Así que aunque no mantuvo Su presencia en la región de Tiro y de Sidón como un secreto estricto, Él no quiso que fuera publicado.

Los títulos de honor que le daban a Jesús, declaraban su fe en Él. Al llamarle “Señor” expresaban el sentido de Su deidad, dominio y poder, y al llamarlo “Hijo de David”, ellos estaban declarando que Él era el Mesías.
23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24 Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.

Señor, socórreme:

"Te recomiendo esta oración por que es una oración tan útil. La puedes usar cuando estés apresurado, puedes usarla cuando estés en un susto, puedes usarla cuando no tengas tiempo para arrodillarte. Puedes usarla si estás en el pulpito para predicar, puedes usarla cuando estás por abrir tu tienda, puedes usarla cuando te estás levantando en la mañana. Es una oración tan útil que yo no conozco ninguna posición en la que no se pueda orar: 'Señor, socórreme.'" (Spurgeon)

27 Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Marcos 7:27.

Jesús continuó diciendo cosas desalentadoras a la mujer, sin embargo esto no era tan severo como se escucha. Cuando Jesús la llamó una de los perrillos, Él usó perrillo como una manera de suavizar la dureza de llamarla un perro. Esto ablanda el insulto tradicional judío hacia los gentiles, quienes los llamaban perros en el sentido más despectivo.

i. Estamos en gran desventaja al no escuchar el tono de voz de Jesús cuando habló a esta mujer. Suponemos que su tono no era duro; más bien sospechamos que era atractivo con el efecto de invitar a una mayor fe a la mujer.

27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. MATEO 15:21-28

Es como si ella hubiera dicho, "Jesús, yo entiendo que el enfoque de tu ministerio es con los judíos – que ellos tienen un lugar especial en el plan redentor de Dios. Sin embargo, también entiendo que tu ministerio se extiende más allá del pueblo judío, y yo quiero ser parte de esa bendición extendida."

DOS EJEMPLOS
MÁS DE
MILAGROS A
GENTILES:

24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó. MATE0 4:24

Jesús sana al siervo de un centurión: MATEO 8:5-13.