Cómo agradar a Dios

21/10/2022 52 min
Cómo agradar a Dios

Escuchar "Cómo agradar a Dios"

Síntesis del Episodio

Cómo agradar a Dios

Eclesiastés 2:26
Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.

1-En el espíritu
Romanos 8:8
y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

¿Qué es estar en el espíritu?
Una actitud ante Dios

2-Una actitud de humillación ante Dios
Miqueas 6:6-8
6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? 8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

LA CARRETA VACÍA

Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño
silencio me preguntó: Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa
más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: Estoy escuchando
el ruido de una carreta. Eso es -dijo mi padre-. Es una carreta vacía. Pregunté a mi
padre: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos? Entonces mi
padre respondió: Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por el ruido.
Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace. Me convertí en adulto, y
ahora, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la
conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene,
sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: "Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que
hace". La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás
descubrirlas. Nadie está más vacío que aquel que está lleno de sí mismo.


3-En la Fe
Hebreos 11:6
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Hebreos 10:38
Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.

Entiendo que fe es confianza, rendición y dependencia absoluta del Creador.

¿Qué hace una persona que tiene fe? El versículo 6 de Hebreos 11 lo dice: “Es necesario que quien se acerca a Dios…”: Lo primero que hace alguien que tiene fe es acercarse a Dios.

“Crea que le hay…” La segunda cosa que hace quien agrada a Dios es que cree que Dios es y está ahora a su lado: Porque se acerca a Dios es que termina comprendiendo que Dios es y está a su lado.

“Que es galardonador…” La tercera cosa que hace quien agrada a Dios, porque vive en estado de fe, es creer firmemente que Dios es galardonador de los que lo buscan. Si el que se acerca Dios termina convencido de que Él es y está, descubre que Dios galardona a quienes lo buscan. Dios galardona con su presencia a quienes lo buscan.

4-En el Hijo
Mateo 12:18
He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio.

CÓMO NO AGRADAR:

1-Con una vana adoración y religiosidad:
Malaquías 1:9
Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.


Malaquías 1:8-10
8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos. 9 Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos. 10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.

2-Tratando de agradar a los hombres o buscando el favor de los hombres:
Gálatas 1:10
Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
1 Tesalonicenses 2:4
sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.

Pero cuando agradamos a Dios solemos agradar a los hombres:


Romanos 15:2
Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.

1 Corintios 7:32-33: Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.

Tito 2:9-10: Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; 10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.


Efesios 6:6
no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios.


Colosenses 3:22
Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.


3-Andando en fornicación, en pasión de concupiscencia como los gentiles y en inmundicia:


La vida que agrada a Dios
1 Tesalonicenses 4:1-8: Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. 2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; 3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; 6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. 7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.

4- En queja e ingratitud
1 Corintios 10:5 nos dice: “Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto”.

"Ni una sola persona regresó para darme las gracias"
"Ni una sola persona regresó para darme las gracias"

Se dice que en el lago Michigan, una noche de gran tormenta, un barco chocó con un barco de pasajeros - más o menos a dos kilómetros del pueblo de Winnetka, Illinois. De los 393 pasajeros, 279 se ahogaron. Fue un gran desastre. Un hombre llamado Edward Spencer, al ver el desastre, se metió en el lago y trató de ayudar y salvar a algunos pasajeros. Uno por uno los trajo a la playa, regresando otra vez por uno más. En total Edward Spencer pudo salvar a 17 personas. Desgraciadamente, en transcurso de este acto de heroísmo, cayó Edward de cansancio. Los nervios en sus piernas eran tan dañados por el esfuerzo que hizo que nunca más volvió a andar. De ahí en adelante se quedó paralítico, prisionero de por vida sobre su silla de ruedas. En su cumpleaños de los 18 años, alguien le pidió relatar su experiencia y contar lo que más le impresionó de esa noche. Edward respondió, "Ni una sola persona de los 17 que salvé regresó para darme las gracias. ¡Ni uno solo! “Imagínense lo que piensa el Señor de nosotros - cuando olvidamos desde dónde nos sacó y hasta dónde nos ha llevado!!Es tiempo hermanos de darle las gracias por su salvación, por su iglesia local, por la familia que tienes. Es tiempo de recordar todo lo que Él nos ha dado.