Escuchar "Espiritu vs Arconte"
Síntesis del Episodio
Un espíritu o ser espiritual es una supuesta entidad no corpórea que aparece en muchas religiones.
En algunas partes del mundo se cree que los espíritus son capaces de poseer a las personas.
Históricamente, los espíritus han sido atribuidos un número de poderes, tanto sobre la naturaleza como sobre seres humanos. Muchas veces se dice que los poderes de un espíritu están ligados a su propósito de creación.
También la religión católica reconoce dones en la figura del Espíritu Santo, pero no para que los usase él, pues no son de él, sino para que los transmitiese a los humanos, por gracia divina (Dios otorgaría uno o varios dones a una persona en un momento dado, a través de él, que hace las veces de mensajero). La palabra espíritu viene del Latín spiritus, que significa aliento o respiro, y como el aliento es sinónimo de vida, la palabra denota que el alma que sigue viviendo se separa del cuerpo muerto o cadáver, pero como tiene aliento metafóricamente se entiende que sigue viva.
La palabra "inspirar" (del latín inspirare) tiene la misma raíz que espíritu. Es un término compuesto del prefijo in (dentro) y del verbo spirare (respirar).
En la Biblia, la palabra ruah (???, cuyo significado es "viento") se suele traducir como espíritu de esencia divina, lo que nos ha llegado como Espíritu Santo. Es por ello que en la escena de pentecostés, el Espíritu Santo es representado como el "viento" y también el "fuego" que transforma a los apóstoles de Jesús y les da la fuerza para salir al mundo a predicar su palabra; Es "el fuego que enciende otros fuegos", es decir, que "inspira". La palabra "espíritu" en su contexto religioso ha llegado a obtener un número de significados:
Sinónimo de Fantasma, Demonio o Duendecillo
Sinónimo de Alma. En términos teológicos, un "espíritu" es la parte más profunda del alma del hombre, a través de la cual los seres humanos pueden ponerse en contacto con Dios.
En la teología occidental, el Espíritu Santo es una persona de la Divina Trinidad (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo). El Padre (Dios) como la fuente, el Hijo (Jesús como el "caudal" o el "camino"), y el Espíritu como la transmisión.
En muchas culturas, los espíritus existen en el mismo plano que los dioses, aunque en un rango de jerarquía menor, como por ejemplo los Elfos nórdicos o los ángeles en el cristianismo.
Fuera del contexto religioso (aunque pueda aplicarse también en él), en sentido figurado, "el espíritu" se refiere al concepto de que todos los "espíritus" forman parte de una unidad mayor, y que, aunque funcionen como una identidad separada, tienen una conciencia común, como por ejemplo el espíritu nacional, el espíritu de equipo, etc. El espíritu es la "sustancia" de los seres humanos, la parte de nosotros mismos que nos hace iguales, hermanos. Factores como la raza o el contexto de vida son los "accidentes" y son los que nos diferencian.
En este sentido, el término espíritu ha sido usado como sinónimo del concepto griego de pneuma por Hegel, Ken Wilber y Friedrich Schelling.
Sin embargo, el concepto de espíritu ha sido desprestigiado por las contradicciones a las que lleva, ya que es definido como una realidad radicalmente no material. Entonces, ¿como se relaciona con nosotros, absolutamente materiales? y, en consecuencia, ¿por qué no tenemos ninguna constancia racional del «espíritu» si no es a través de las partes materiales de lo real? Hay por lo menos tres posibles interpretaciones de los siete espíritus de Dios. La primera es que los siete espíritus de Dios son simbólicos del Espíritu Santo. La Biblia y especialmente el libro de Apocalipsis, utiliza el número 7 para referirse a la perfección y terminación. Si ese es el significado de los "siete" en los "siete espíritus', entonces no se refiere a siete diferentes espíritus de Dios, sino más bien al Espíritu Santo perfecto y completo. La segunda visión es que los siete espíritus de Dios se refieren a siete seres angélicos, posiblemente serafines o querubines. Esto encajaría con los numerosos otros seres angélicos que se describen en el libro del Apocalipsis (Apocalipsis 4:6-9; 5:6-14; 19:4-5).
Una tercera posibilidad se basa en Isaías 11:2, que dice: "Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová." Esto podría explicar los siete espíritus de Dios: (1) el Espíritu de Jehová, (2) Espíritu de sabiduría, (3) Espíritu de inteligencia, (4) Espíritu de consejo, (5) Espíritu de poder, (6) Espíritu de conocimiento, (7) Espíritu de temor de Jehová. La Biblia no nos dice específicamente quién/Qué son los siete espíritus, pero la primera interpretación, que son el Espíritu Santo, parece la más probable.
Según las doctrinas cristianas las virtudes del Espíritu Santo, se clasificarían en 7 aspectos conforme a los 7 espíritus de Dios que cita Apocalipsis (Apocalipsis 3.1; 4.5; 5.6) vistos mediante las siguientes explicaciones el primero se basa en la Sabiduría, el segundo en Entendimiento, el tercero en Consejo, el cuarto en la Fortaleza, en el quinto la Ciencia, en el sexto la santidad, y por último encontramos el Don de temor de Dios
El espíritu de Sabiduría (Éxo_28:3), sería concedido por el Espíritu Santo que permitiría apreciar lo que vemos, lo que presentimos de la obra divina.
El espíritu de Entendimiento (Isa_11:2), es el del Espíritu Santo que lleva al camino de la contemplación, camino para acercarse a la divinidad.
El espíritu de Consejo (Isa_11:2), consistiría en saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fácilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad divina.
El espíritu de Fortaleza (Isa_11:2), es la virtud que el Espíritu Santo supuestamente concede al fiel, ayuda en la perseverancia, como una fuerza sobrenatural.
El espíritu de Ciencia (Éxo_31:3), Es la virtud del Espíritu Santo que permitiría acceder al conocimiento. Es la luz invocada por el cristiano para sostener la fe del bautismo.
El espíritu de santidad (Rom_1:4), el corazón del cristiano no debe ser ni frío ni indiferente. El calor en la fe y el cumplimiento del bien es la santidad y la piedad, que el Espíritu Santo derrama en las almas.
El espíritu de Temor de Dios (Isa_11:2), sería la virtud que salva a los creyentes del orgullo, suponiendo que lo deben todo a la misericordia divina.
El Mundo de los Espíritus
Según los pueblos Amerindios
Los Mapuches: En sus antiguas creencias, cuentan que todos los espíritus de los seres vivientes provienen de un ánima (espíritu) universal, llamado el Pu-Am. De esta ánima universal se desprende el ánima de cada hombre, llamada el am, que acompaña su cuerpo hasta que vive. Pero no solamente el ser humano tiene su propio am; todo ser viviente poseería su propia ánima. Además, incluso los "espíritus antiguos" (tales como los Pillanes), provendrían del Pu-Am. Solamente los wekufe (especie de espíritus malignos) no poseerían am. Luego al morir el ser humano, este volvería a reunirse al Pu-Am. (ver Creencias del pueblo mapuche).
Los Guaraníes: Para este pueblo, el alma proviene del paraíso de Tupá Rueté, dios de la lluvia. Al morir, el espíritu del muerto vuelve a su lugar de origen.
Véase también: Tótem.
Según los Mormones
La parte del ser viviente que existe desde antes del nacimiento del cuerpo mortal, que mora dentro de ese cuerpo durante la vida terrenal y que después de la muerte existe como un ser separado hasta la resurrección. Todos los seres vivientes -el hombre, los animales y la vegetación- fueron creados espiritualmente antes que existiese físicamente sobre la tierra forma alguna de vida (Gén. 2:4–5; Moisés 3:4–7). El cuerpo de espíritu es a semejanza del cuerpo físico (1 Ne. 11:11; Éter 3:15–16; DyC 77:2; DyC 129). Todo espíritu es materia, pero es más refinada y pura que los elementos o la materia terrenales (DyC 131:7). Toda persona es literalmente hijo o hija de Dios, habiendo nacido como espíritu, de Padres Celestiales, antes de nacer de padres terrenales en la carne (Heb. 12:9). Toda persona que viva o haya vivido sobre la tierra tiene un cuerpo espiritual inmortal, además de su cuerpo de carne y huesos. Según lo definen a veces las Escrituras, el espíritu y el cuerpo unidos constituyen el alma (DyC 88:15; Moisés 3:7, 9, 19; Abr. 5:7). El espíritu puede vivir independiente del cuerpo, pero el cuerpo no puede vivir sin el espíritu (Stg. 2:26). La muerte física es la separación del espíritu y el cuerpo. En la resurreción, el espíritu se reúne con el mismo cuerpo de carne y huesos que habitó siendo un ser mortal, con dos diferencias importantes: nunca volverán a separarse, y el cuerpo físico será inmortal y perfecto (Alma 11:45; DyC 138:16–17). Un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo, Lucas 24:39. El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios Rom. 8:16. Glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, 1 Cor. 6:20. Este cuerpo es el cuerpo de mi espíritu, Éter 3:16. El hombre es espíritu, DyC 93:33. Cristo ministró a los espíritus de los justos en el paraíso, DyC 138:28–30 (1 Pe. 3:18–19). Habéis nacido en el mundo mediante el agua, y la sangre, y el espíritu, Moisés 6:59. Estaba entre aquellos que eran espíritus, Abr. 3:23. Espíritus inmundos. Jesús echó fuera muchos demonios, Mar. 1:27, 34, 39. Sal de este hombre, espíritu inmundo, Mar. 5:2–13. El espíritu malo enseña al hombre que no debe orar, 2 Ne. 32:8. En el nombre de Jesús echaba fuera demonios y espíritus inmundos, 3 Ne. 7:19. Muchos espíritus falsos se han esparcido por la tierra, engañando al mundo, DyC 50:2, 31–32. José Smith explicó las tres claves para distinguir si un espíritu es de Dios o del diablo, DyC 129.
Arconte (del gr., ????? árjon) es una palabra griega que significa «gobernante», utilizado con frecuencia como el título de un determinado cargo público en un gobierno.
Es el participio presente masculino del verbo que deriva de ???-, que significa "dominar". Derivado de la misma raíz provienen monarca, anarquía y jerarquía. En la antigua Grecia, los arcontes eran los magistrados que ocupaban los puestos más importantes del gobierno de la ciudad. Su importancia varió a lo largo de los casi cinco siglos que perduró la institución, desde el 753 a. C. —cuando el arcontado perpetuo de los reyes de Atenas dio lugar a mandatos de diez años— hasta bien entrado el siglo III a. C., pero constituyeron la base de los gobiernos aristocráticos y monárticos de la mayoría de las ciudades griegas.
Esta magistratura representa la sustitución del poder de los antiguos reyes por el de las familias nobles, y debió crearse entre los siglos X y VII a. C.
En la politeia (constitución) ateniense, la mejor conocida, como parte del sistema de democracia directa, los arcontes eran elegidos por sorteo de entre los ciudadanos que se presentaban a la elección, con la única limitación de que el cargo podía ostentarlo una única vez en la vida; antes de la elección eran interrogados por el Areópago, pero el examen concernía sobre todo a cuestiones de legitimidad ciudadana y religiosa. Aristóteles, en la Constitución de los atenienses, describe así la interrogación:
¿Quién es tu padre, y de qué demo proviene? ¿Quién fue padre de tu padre? ¿Quién tu madre? ¿Quién fue padre de tu madre, y en qué demo tuvo su origen? ¿Posees un santuario de Apolo legado por tus ancestros, y un Zeus que proteja tu hogar? ¿Dónde están sus santuarios? ¿Tienes un mausoleo donde repose tu familia? ¿Dónde se encuentra? ¿Tratas con el debido respeto a tus padres, y cumples con las obligaciones pecuniarias y militares que el estado impone?
Aristóteles, Constitución de los atenienses 55.3
Entre el 753 a. C. y el 683 a. C. la prerrogativa se ejerció durante períodos decenales; de ahí en adelante, el mandato se redujo a un año.
Originalmente, los arcontes, siempre elegidos entre los aristoi, eran tres magistrados:
El arconte epónimo (????? ???????? / ep?numos Arkhon o ? ????? / ho Arkhon, literalmente "el arconte", sin mayor precisión), que dio su nombre al año, y hasta 487 a. C., fue siempre el jefe nominal de la ciudad. Tuvo a su cargo la administración civil y la jurisdicción pública. Era el tutor de las viudas y los huérfanos y supervisaba los litigios familiares. También se ocupaba del teatro nombrando coregos y ganadores de tetralogías. En las narraciones históricas, los años se identificaban normalmente por el nombre del arconte que había ocupado el cargo epónimo en esa fecha.
El arconte basileus (????? ???????? / árkhôn basileùs), que tomó las funciones religiosas de los antiguos reyes. Fue el responsable de las ceremonias religiosas y presidía el Areópago. Estaba a cargo de los asuntos de homicidio y delitos de impiedad. Imponía prohibiciones religiosas que debían cumplirse.
El arconte polemarca (????? ?????????? / polémarkhos Arkhon), cuya función original era dirigir el ejército, atribución militar heredada de los reyes, pero que perdió ese poder en beneficio de los strategos después de 487 a. C., cuando el arcontado era elegido por sorteo. También retomó algunas funciones religiosas:
Presidía ceremonias en honor de los soldados muertos en combate.
Ofrecía los sacrificios rituales en memoria de los tiranicidas, Harmodio y Aristogitón.
Ejercía funciones judiciales relativas a los que no eran ciudadanos atenienses (supervisaba principalmente los litigios en los que estaban implicados los metecos).
Desde fecha desconocida,1 los tres arcontes pasaron a ser nueve arcontes, siendo apoyados los tres principales por otros seis, llamados tesmótetas thesmothétai, una especie de administradores judiciales. Por último, Clístenes añadió un secretario, que se encargaba de redactar las notificaciones de los otros nueve arcontes. Por tanto, finalmente, su número llegó a diez, al igual que con otras magistraturas atenienses.
Los arcontes eran examinados tras finalizar el año de ejercicio de sus cargos en la llamada euthyna, siendo responsables de la buena gestión de los asuntos públicos.
Bajo la constitución de Solón, los arcontes eran elegidos por sorteo de entre cuarenta candidatos nombrados por las cuatro tribus. Bajo la tiranía este sistema, tal vez, no estuvo en práctica, aunque no se derogó el nombramiento por sorteo. Según Tucídides, Hipias, hijo de Pisístrato, fue arconte, y había siempre uno de la casa gobernante desempeñando el cargo. En la época de Aristóteles eran nombrados por sorteo diez por cada tribu, 100 en total.
Imperio Bizantino
En el Imperio Bizantino, "arconte" tenía varios significados:
Con la fundación de Constantinopla, el arconte de la antigua Bizancio se convirtió en arconte-procónsul de la nueva capital durante el siglo IV; el primero fue Teticio Facundo en el 336 y el último Temistio en el 358-359.2
Puede designar a una persona poderosa (noble o magnate), titular de autoridad pública. Determinados subordinados de altos funcionarios u oficiales son designados por el término arconte.
En sentido técnico, un arconte es un gobernador, un administrador. Determinadas listas de precedencia y sellos han permitido conocer arcontes provinciales en Creta, Chipre o Dalmacia en el siglo IX, y arcontes de ciudades, posteriormente, siglos X y XII (Klaudioupolis, Crisópolis, Atenas, etc.). Al área que cubre la jurisdicción de un arconte se la denomina arcontia o archontia, en griego ????????.
Generalmente, los historiadores bizantinos suelen describir a los gobernantes extranjeros como arcontes.3 Los gobernantes de los búlgaros, junto con sus propios títulos, llevan a menudo el título de arconte por la gracia de Dios en las inscripciones en griego.
El título también fue utilizado para los titulares de importantes puestos financieros, como el jefe de la casa de la moneda, en griego ????? ??? ???????, así como para los directores de los talleres imperiales o arsenales.4
La dignidad de "Gran Arconte" (megas archon), que también está atestiguada como una traducción de títulos extranjeros, similar a "gran príncipe", fue creada por Teodoro II Láscaris en la época del Imperio de Nicea. Constantin Margarites fue el primero que lo poseyó y entre los que lo obtuvieron más importantes, se puede citar al militar bizantino Marules. En un principio, parece que comandaba la escolta imperial, probablemente en el palacio. En campaña, es el arconte de allagion el que estaba al cargo. Sin embargo, el título de Gran Arconte rápidamente se convirtió en carente de cualquier función en particular y llegó a ser una simple dignidad honorífica durante el período Paleólogo.5
Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
En nuestros días, los laicos de la Iglesia Ortodoxa en comunión con el Patriarca de Constantinopla han concedido el título de Arconte del Patriarcado Ecuménico para honrar su servicio a la administración eclesiástica. En 1963, los arcontes se organizaron en una sociedad de servicios dedicada a San Andrés. Este estatus de Arconte no es parte de la jerarquía de la Iglesia y es puramente honorífico.
Un Arconte es honrado por Su Santidad el Patriarca Ecuménico, por su destacado servicio a la Iglesia, y reconocido, distinguido y respetado líder de la Iglesia Ortodoxa (en general).
En el juramento del Arconte se defiende y promueve la fe y la tradición de la Iglesia Ortodoxa. Su principal preocupación es proteger y promover al Santo Patriarcado y su misión. También se ocupa de los derechos y el bienestar humano y el bienestar general de la Iglesia.
En algunas partes del mundo se cree que los espíritus son capaces de poseer a las personas.
Históricamente, los espíritus han sido atribuidos un número de poderes, tanto sobre la naturaleza como sobre seres humanos. Muchas veces se dice que los poderes de un espíritu están ligados a su propósito de creación.
También la religión católica reconoce dones en la figura del Espíritu Santo, pero no para que los usase él, pues no son de él, sino para que los transmitiese a los humanos, por gracia divina (Dios otorgaría uno o varios dones a una persona en un momento dado, a través de él, que hace las veces de mensajero). La palabra espíritu viene del Latín spiritus, que significa aliento o respiro, y como el aliento es sinónimo de vida, la palabra denota que el alma que sigue viviendo se separa del cuerpo muerto o cadáver, pero como tiene aliento metafóricamente se entiende que sigue viva.
La palabra "inspirar" (del latín inspirare) tiene la misma raíz que espíritu. Es un término compuesto del prefijo in (dentro) y del verbo spirare (respirar).
En la Biblia, la palabra ruah (???, cuyo significado es "viento") se suele traducir como espíritu de esencia divina, lo que nos ha llegado como Espíritu Santo. Es por ello que en la escena de pentecostés, el Espíritu Santo es representado como el "viento" y también el "fuego" que transforma a los apóstoles de Jesús y les da la fuerza para salir al mundo a predicar su palabra; Es "el fuego que enciende otros fuegos", es decir, que "inspira". La palabra "espíritu" en su contexto religioso ha llegado a obtener un número de significados:
Sinónimo de Fantasma, Demonio o Duendecillo
Sinónimo de Alma. En términos teológicos, un "espíritu" es la parte más profunda del alma del hombre, a través de la cual los seres humanos pueden ponerse en contacto con Dios.
En la teología occidental, el Espíritu Santo es una persona de la Divina Trinidad (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo). El Padre (Dios) como la fuente, el Hijo (Jesús como el "caudal" o el "camino"), y el Espíritu como la transmisión.
En muchas culturas, los espíritus existen en el mismo plano que los dioses, aunque en un rango de jerarquía menor, como por ejemplo los Elfos nórdicos o los ángeles en el cristianismo.
Fuera del contexto religioso (aunque pueda aplicarse también en él), en sentido figurado, "el espíritu" se refiere al concepto de que todos los "espíritus" forman parte de una unidad mayor, y que, aunque funcionen como una identidad separada, tienen una conciencia común, como por ejemplo el espíritu nacional, el espíritu de equipo, etc. El espíritu es la "sustancia" de los seres humanos, la parte de nosotros mismos que nos hace iguales, hermanos. Factores como la raza o el contexto de vida son los "accidentes" y son los que nos diferencian.
En este sentido, el término espíritu ha sido usado como sinónimo del concepto griego de pneuma por Hegel, Ken Wilber y Friedrich Schelling.
Sin embargo, el concepto de espíritu ha sido desprestigiado por las contradicciones a las que lleva, ya que es definido como una realidad radicalmente no material. Entonces, ¿como se relaciona con nosotros, absolutamente materiales? y, en consecuencia, ¿por qué no tenemos ninguna constancia racional del «espíritu» si no es a través de las partes materiales de lo real? Hay por lo menos tres posibles interpretaciones de los siete espíritus de Dios. La primera es que los siete espíritus de Dios son simbólicos del Espíritu Santo. La Biblia y especialmente el libro de Apocalipsis, utiliza el número 7 para referirse a la perfección y terminación. Si ese es el significado de los "siete" en los "siete espíritus', entonces no se refiere a siete diferentes espíritus de Dios, sino más bien al Espíritu Santo perfecto y completo. La segunda visión es que los siete espíritus de Dios se refieren a siete seres angélicos, posiblemente serafines o querubines. Esto encajaría con los numerosos otros seres angélicos que se describen en el libro del Apocalipsis (Apocalipsis 4:6-9; 5:6-14; 19:4-5).
Una tercera posibilidad se basa en Isaías 11:2, que dice: "Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová." Esto podría explicar los siete espíritus de Dios: (1) el Espíritu de Jehová, (2) Espíritu de sabiduría, (3) Espíritu de inteligencia, (4) Espíritu de consejo, (5) Espíritu de poder, (6) Espíritu de conocimiento, (7) Espíritu de temor de Jehová. La Biblia no nos dice específicamente quién/Qué son los siete espíritus, pero la primera interpretación, que son el Espíritu Santo, parece la más probable.
Según las doctrinas cristianas las virtudes del Espíritu Santo, se clasificarían en 7 aspectos conforme a los 7 espíritus de Dios que cita Apocalipsis (Apocalipsis 3.1; 4.5; 5.6) vistos mediante las siguientes explicaciones el primero se basa en la Sabiduría, el segundo en Entendimiento, el tercero en Consejo, el cuarto en la Fortaleza, en el quinto la Ciencia, en el sexto la santidad, y por último encontramos el Don de temor de Dios
El espíritu de Sabiduría (Éxo_28:3), sería concedido por el Espíritu Santo que permitiría apreciar lo que vemos, lo que presentimos de la obra divina.
El espíritu de Entendimiento (Isa_11:2), es el del Espíritu Santo que lleva al camino de la contemplación, camino para acercarse a la divinidad.
El espíritu de Consejo (Isa_11:2), consistiría en saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fácilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad divina.
El espíritu de Fortaleza (Isa_11:2), es la virtud que el Espíritu Santo supuestamente concede al fiel, ayuda en la perseverancia, como una fuerza sobrenatural.
El espíritu de Ciencia (Éxo_31:3), Es la virtud del Espíritu Santo que permitiría acceder al conocimiento. Es la luz invocada por el cristiano para sostener la fe del bautismo.
El espíritu de santidad (Rom_1:4), el corazón del cristiano no debe ser ni frío ni indiferente. El calor en la fe y el cumplimiento del bien es la santidad y la piedad, que el Espíritu Santo derrama en las almas.
El espíritu de Temor de Dios (Isa_11:2), sería la virtud que salva a los creyentes del orgullo, suponiendo que lo deben todo a la misericordia divina.
El Mundo de los Espíritus
Según los pueblos Amerindios
Los Mapuches: En sus antiguas creencias, cuentan que todos los espíritus de los seres vivientes provienen de un ánima (espíritu) universal, llamado el Pu-Am. De esta ánima universal se desprende el ánima de cada hombre, llamada el am, que acompaña su cuerpo hasta que vive. Pero no solamente el ser humano tiene su propio am; todo ser viviente poseería su propia ánima. Además, incluso los "espíritus antiguos" (tales como los Pillanes), provendrían del Pu-Am. Solamente los wekufe (especie de espíritus malignos) no poseerían am. Luego al morir el ser humano, este volvería a reunirse al Pu-Am. (ver Creencias del pueblo mapuche).
Los Guaraníes: Para este pueblo, el alma proviene del paraíso de Tupá Rueté, dios de la lluvia. Al morir, el espíritu del muerto vuelve a su lugar de origen.
Véase también: Tótem.
Según los Mormones
La parte del ser viviente que existe desde antes del nacimiento del cuerpo mortal, que mora dentro de ese cuerpo durante la vida terrenal y que después de la muerte existe como un ser separado hasta la resurrección. Todos los seres vivientes -el hombre, los animales y la vegetación- fueron creados espiritualmente antes que existiese físicamente sobre la tierra forma alguna de vida (Gén. 2:4–5; Moisés 3:4–7). El cuerpo de espíritu es a semejanza del cuerpo físico (1 Ne. 11:11; Éter 3:15–16; DyC 77:2; DyC 129). Todo espíritu es materia, pero es más refinada y pura que los elementos o la materia terrenales (DyC 131:7). Toda persona es literalmente hijo o hija de Dios, habiendo nacido como espíritu, de Padres Celestiales, antes de nacer de padres terrenales en la carne (Heb. 12:9). Toda persona que viva o haya vivido sobre la tierra tiene un cuerpo espiritual inmortal, además de su cuerpo de carne y huesos. Según lo definen a veces las Escrituras, el espíritu y el cuerpo unidos constituyen el alma (DyC 88:15; Moisés 3:7, 9, 19; Abr. 5:7). El espíritu puede vivir independiente del cuerpo, pero el cuerpo no puede vivir sin el espíritu (Stg. 2:26). La muerte física es la separación del espíritu y el cuerpo. En la resurreción, el espíritu se reúne con el mismo cuerpo de carne y huesos que habitó siendo un ser mortal, con dos diferencias importantes: nunca volverán a separarse, y el cuerpo físico será inmortal y perfecto (Alma 11:45; DyC 138:16–17). Un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo, Lucas 24:39. El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios Rom. 8:16. Glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, 1 Cor. 6:20. Este cuerpo es el cuerpo de mi espíritu, Éter 3:16. El hombre es espíritu, DyC 93:33. Cristo ministró a los espíritus de los justos en el paraíso, DyC 138:28–30 (1 Pe. 3:18–19). Habéis nacido en el mundo mediante el agua, y la sangre, y el espíritu, Moisés 6:59. Estaba entre aquellos que eran espíritus, Abr. 3:23. Espíritus inmundos. Jesús echó fuera muchos demonios, Mar. 1:27, 34, 39. Sal de este hombre, espíritu inmundo, Mar. 5:2–13. El espíritu malo enseña al hombre que no debe orar, 2 Ne. 32:8. En el nombre de Jesús echaba fuera demonios y espíritus inmundos, 3 Ne. 7:19. Muchos espíritus falsos se han esparcido por la tierra, engañando al mundo, DyC 50:2, 31–32. José Smith explicó las tres claves para distinguir si un espíritu es de Dios o del diablo, DyC 129.
Arconte (del gr., ????? árjon) es una palabra griega que significa «gobernante», utilizado con frecuencia como el título de un determinado cargo público en un gobierno.
Es el participio presente masculino del verbo que deriva de ???-, que significa "dominar". Derivado de la misma raíz provienen monarca, anarquía y jerarquía. En la antigua Grecia, los arcontes eran los magistrados que ocupaban los puestos más importantes del gobierno de la ciudad. Su importancia varió a lo largo de los casi cinco siglos que perduró la institución, desde el 753 a. C. —cuando el arcontado perpetuo de los reyes de Atenas dio lugar a mandatos de diez años— hasta bien entrado el siglo III a. C., pero constituyeron la base de los gobiernos aristocráticos y monárticos de la mayoría de las ciudades griegas.
Esta magistratura representa la sustitución del poder de los antiguos reyes por el de las familias nobles, y debió crearse entre los siglos X y VII a. C.
En la politeia (constitución) ateniense, la mejor conocida, como parte del sistema de democracia directa, los arcontes eran elegidos por sorteo de entre los ciudadanos que se presentaban a la elección, con la única limitación de que el cargo podía ostentarlo una única vez en la vida; antes de la elección eran interrogados por el Areópago, pero el examen concernía sobre todo a cuestiones de legitimidad ciudadana y religiosa. Aristóteles, en la Constitución de los atenienses, describe así la interrogación:
¿Quién es tu padre, y de qué demo proviene? ¿Quién fue padre de tu padre? ¿Quién tu madre? ¿Quién fue padre de tu madre, y en qué demo tuvo su origen? ¿Posees un santuario de Apolo legado por tus ancestros, y un Zeus que proteja tu hogar? ¿Dónde están sus santuarios? ¿Tienes un mausoleo donde repose tu familia? ¿Dónde se encuentra? ¿Tratas con el debido respeto a tus padres, y cumples con las obligaciones pecuniarias y militares que el estado impone?
Aristóteles, Constitución de los atenienses 55.3
Entre el 753 a. C. y el 683 a. C. la prerrogativa se ejerció durante períodos decenales; de ahí en adelante, el mandato se redujo a un año.
Originalmente, los arcontes, siempre elegidos entre los aristoi, eran tres magistrados:
El arconte epónimo (????? ???????? / ep?numos Arkhon o ? ????? / ho Arkhon, literalmente "el arconte", sin mayor precisión), que dio su nombre al año, y hasta 487 a. C., fue siempre el jefe nominal de la ciudad. Tuvo a su cargo la administración civil y la jurisdicción pública. Era el tutor de las viudas y los huérfanos y supervisaba los litigios familiares. También se ocupaba del teatro nombrando coregos y ganadores de tetralogías. En las narraciones históricas, los años se identificaban normalmente por el nombre del arconte que había ocupado el cargo epónimo en esa fecha.
El arconte basileus (????? ???????? / árkhôn basileùs), que tomó las funciones religiosas de los antiguos reyes. Fue el responsable de las ceremonias religiosas y presidía el Areópago. Estaba a cargo de los asuntos de homicidio y delitos de impiedad. Imponía prohibiciones religiosas que debían cumplirse.
El arconte polemarca (????? ?????????? / polémarkhos Arkhon), cuya función original era dirigir el ejército, atribución militar heredada de los reyes, pero que perdió ese poder en beneficio de los strategos después de 487 a. C., cuando el arcontado era elegido por sorteo. También retomó algunas funciones religiosas:
Presidía ceremonias en honor de los soldados muertos en combate.
Ofrecía los sacrificios rituales en memoria de los tiranicidas, Harmodio y Aristogitón.
Ejercía funciones judiciales relativas a los que no eran ciudadanos atenienses (supervisaba principalmente los litigios en los que estaban implicados los metecos).
Desde fecha desconocida,1 los tres arcontes pasaron a ser nueve arcontes, siendo apoyados los tres principales por otros seis, llamados tesmótetas thesmothétai, una especie de administradores judiciales. Por último, Clístenes añadió un secretario, que se encargaba de redactar las notificaciones de los otros nueve arcontes. Por tanto, finalmente, su número llegó a diez, al igual que con otras magistraturas atenienses.
Los arcontes eran examinados tras finalizar el año de ejercicio de sus cargos en la llamada euthyna, siendo responsables de la buena gestión de los asuntos públicos.
Bajo la constitución de Solón, los arcontes eran elegidos por sorteo de entre cuarenta candidatos nombrados por las cuatro tribus. Bajo la tiranía este sistema, tal vez, no estuvo en práctica, aunque no se derogó el nombramiento por sorteo. Según Tucídides, Hipias, hijo de Pisístrato, fue arconte, y había siempre uno de la casa gobernante desempeñando el cargo. En la época de Aristóteles eran nombrados por sorteo diez por cada tribu, 100 en total.
Imperio Bizantino
En el Imperio Bizantino, "arconte" tenía varios significados:
Con la fundación de Constantinopla, el arconte de la antigua Bizancio se convirtió en arconte-procónsul de la nueva capital durante el siglo IV; el primero fue Teticio Facundo en el 336 y el último Temistio en el 358-359.2
Puede designar a una persona poderosa (noble o magnate), titular de autoridad pública. Determinados subordinados de altos funcionarios u oficiales son designados por el término arconte.
En sentido técnico, un arconte es un gobernador, un administrador. Determinadas listas de precedencia y sellos han permitido conocer arcontes provinciales en Creta, Chipre o Dalmacia en el siglo IX, y arcontes de ciudades, posteriormente, siglos X y XII (Klaudioupolis, Crisópolis, Atenas, etc.). Al área que cubre la jurisdicción de un arconte se la denomina arcontia o archontia, en griego ????????.
Generalmente, los historiadores bizantinos suelen describir a los gobernantes extranjeros como arcontes.3 Los gobernantes de los búlgaros, junto con sus propios títulos, llevan a menudo el título de arconte por la gracia de Dios en las inscripciones en griego.
El título también fue utilizado para los titulares de importantes puestos financieros, como el jefe de la casa de la moneda, en griego ????? ??? ???????, así como para los directores de los talleres imperiales o arsenales.4
La dignidad de "Gran Arconte" (megas archon), que también está atestiguada como una traducción de títulos extranjeros, similar a "gran príncipe", fue creada por Teodoro II Láscaris en la época del Imperio de Nicea. Constantin Margarites fue el primero que lo poseyó y entre los que lo obtuvieron más importantes, se puede citar al militar bizantino Marules. En un principio, parece que comandaba la escolta imperial, probablemente en el palacio. En campaña, es el arconte de allagion el que estaba al cargo. Sin embargo, el título de Gran Arconte rápidamente se convirtió en carente de cualquier función en particular y llegó a ser una simple dignidad honorífica durante el período Paleólogo.5
Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
En nuestros días, los laicos de la Iglesia Ortodoxa en comunión con el Patriarca de Constantinopla han concedido el título de Arconte del Patriarcado Ecuménico para honrar su servicio a la administración eclesiástica. En 1963, los arcontes se organizaron en una sociedad de servicios dedicada a San Andrés. Este estatus de Arconte no es parte de la jerarquía de la Iglesia y es puramente honorífico.
Un Arconte es honrado por Su Santidad el Patriarca Ecuménico, por su destacado servicio a la Iglesia, y reconocido, distinguido y respetado líder de la Iglesia Ortodoxa (en general).
En el juramento del Arconte se defiende y promueve la fe y la tradición de la Iglesia Ortodoxa. Su principal preocupación es proteger y promover al Santo Patriarcado y su misión. También se ocupa de los derechos y el bienestar humano y el bienestar general de la Iglesia.
Más episodios del podcast Investigadores ParaPreClaros
Divulgación Cósmica 18
11/09/2017
La Agenda Reptiliana 17
21/08/2017
Divulgación Cósmica 17
21/08/2017
Noticonspiraciones 10
21/08/2017
Preamérica 6
07/08/2017
Preamérica 5
07/08/2017
Preamérica 4
07/08/2017
Preamérica 3
07/08/2017
Preamérica 2
07/08/2017
Preamérica 1
07/08/2017
ZARZA Somos ZARZA, la firma de prestigio que esta detras de los grandes proyectos en tecnología de la información.