Que no os asuste la contabilidad.

20/05/2024 15 min
Que no os asuste la contabilidad.

Escuchar "Que no os asuste la contabilidad."

Síntesis del Episodio

La contabilidad de las empresas es uno de esos campos que a la mayoría de las personas les causa rechazo. Muchos la encuentran aburrida y muchos otros incomprensible. En este video explicamos los estados financieros de forma sencilla. Muchos términos contables tienen una enorme cantidad de sinónimos, pero es fácil identificar de qué estamos hablando.

El primer estado financiero importante es la “cuenta de resultados”. Este estado financiero cubre un periodo de tiempo, por ejemplo el año 2023, y tiene como punto de partida los ingresos (ventas). A partir de esas ventas se empiezan a restar costes: mercancía vendida, materiales para el negocio, alquileres, personal, teléfono, etc. Tras restar costes se llega al beneficio antes de impuestos. Restando los impuestos (otro coste) se llega al beneficio neto, propiedad de los accionistas.

El segundo estado financiero habitual es el Balance. El balance tiene en un lado “activos” y en otro “pasivos”. Un activo es algo que otorga un derecho (por ejemplo dinero en el banco) y un pasivo es algo que representa una obligación (por ejemplo una deuda con un proveedor). También existen lo que se llaman “fondos propios” que es lo que han aportado los accionistas y lo que se ha ido ganando durante los ejercicios anteriores (los beneficios netos pasados). Todo balance tiene que cuadrar, con Activos = Pasivos + Fondos Propios. Se interpreta que los fondos propios son una obligación de la empresa con sus dueños. El balance es para una fecha concreta, por ejemplo el 31 de diciembre de 2022.

Y ya por último, hay un tercer estado financiero llamado “estado de flujos de efectivo”. Este estado financiero es para un periodo de tiempo, como la cuenta de resultados, y refleja todos los movimientos de dinero que se han producido, por todos los conceptos. Es importante conocer que hay transacciones que se introducen en la contabilidad sin haberse producido movimientos de dinero. Una venta va a la cuenta de resultados cuando se ha facturado el producto o servicio al cliente, pero es posible (de hecho es lo normal) que el pago se produzca con posterioridad. El estado de flujos de dinero refleja todos los pagos en el momento que se producen.

Lo más útil para los inversores para analizar empresas son los ratios financieros. Cantidades que se calculan a partir de datos en la contabilidad. Hay infinidad. Uno muy simple es dividir beneficio neto entre ventas, para obtener el margen neto como tanto por ciento. Este dato tan simple ya dice mucho. ¿Nos gusta más una empresa con un 35% de margen o una con un 3% de margen?

Por cierto, si necesitáis un coach (de vida o financiero) podéis escribirme a [email protected] para una primera sesión gratuita. Trabajo en español y en inglés.

Impassive Educación Financiera está en:
Web https://www.impassivewealth.com
Instagram https://www.instagram.com/impassivewe...
YouTube: https://www.youtube.com/c/ImpassiveWealth
iVoox: https://go.ivoox.com/sq/790236
Spotify: https://open.spotify.com/show/4yrl7BO...