Pr. Joshua Abreu | La importancia del arrepentimiento

13/07/2020 35 min
Pr. Joshua Abreu | La importancia del arrepentimiento

Escuchar "Pr. Joshua Abreu | La importancia del arrepentimiento"

Síntesis del Episodio

El ser humano muchas veces no está arrepentido de sus hechos, sino de ser descubiertos y tener que pagar las consecuencias.

La obediencia es hacer lo que dice la palabra de Dios, no el corazón.

1. Cuando confieso mis pecados?Muchos confesamos solo cuando somos descubiertos. Cuando no nos queda otra opción. Más el valor del arrepentimiento es que no es necesario que seamos descubiertos, porque Dios ve todo. Arrepentirse no es para los hombres o delante de ellos, sino para con Dios.

2. A quien confieso? 1 Samuel 15:24. A veces solo comprendemos la consecuencia de nuestro pecado cuando alguien nos confronta. Pero el arrepentimiento no es esperar a confesar solo si alguien descubre, sino que el momento es ahora. Es mucho mejor pedir perdón a Dios al instante, parar la pelota, porque nunca es tarde y el ahora es tiempo. Cuando nos arrepentimos, lo hacemos ante Dios, y él quiere escuchar de nosotros hacia el, eso. La santidad que nos permite acceder a Dios no es por acción de hombres sino de El. Sin embargo el pecado nos separa, sea chico o grande. Por ende no podemos alcanzar a Dios viviendo en pecado. No podemos alcanzarlo con nuestras fuerzas ni viviendo a nuestra manera. No importa lo que hagamos, no será suficiente. Por eso el arrepentimiento viene de la obra de Jesús en la cruz por nosotros, que nos da vida eterna. El ser humano siempre quiere solucionar su pecado negociando con Dios. Pero El nos dice que no quiere sólo una parte de nuestra vida sino todo, porque quiere cambiar el rumbo de nuestras vidas. Es necesario que nuestro corazón esté en el lugar correcto.

3. Puras excusas. Cuando pecamos, tendemos a poner excusas ante eso. Tiramos la culpa en otros, para excusar nuestro pecado. Sin embargo sigue siendo una desobediencia a Dios. Aunque nos excusemos, estamos yendo contra la voluntad de Dios. El diablo es padre de mentiras, usa excusas para minimizar o justificar nuestro pecado. Nos convencemos de que no es algo malo, sin embargo sigue siendo una desobediencia. No le vemos lo malo y queremos negociar con Dios por esos actos. Pero El conoce nuestro corazón y no podemos negociar con Su voluntad. No podemos manipular la verdad para justificar la realidad. Pero el arrepentimiento se humilla delante de Dios y pide perdón, cambiando el rumbo.

4. Confesión con agenda. Cuando la confesión tiene una motivación de fondo. Para poder obtener algo o salir de algo. Para poder continuar, sin cambiar de camino. Confesar y seguir el mismo camino del error, NO es arrepentimiento. El ser humano tiene que aprender a escuchar del Padre y a cambiar el rumbo. Dios quiere ver un cambio de acción y actitud cuando confesamos. La confesión debe ser no por una motivación sino para tratar de alcanzar Su voluntad. Arrepentimiento no es sentirse mal por lo hecho, sino cambiar de dirección. Mas que una decisión es una revelación de que yo estoy cayendo y necesito un salvador. Eso nos lleva a la presencia de Dios y al arrepentimiento. David entendía eso, Saúl no. Por eso Dios dijo de David que tenía un corazón conforme al suyo, porque aunque pecaba y no era perfecto, incluso más grave que Saúl, el si se arrepintió delante de Dios. En cambio Saúl no tenía el corazón correcto para arrepentirse ante Dios. No entendía que el pecado no era contra alguien, sino contra Dios. Siempre tenemos dos opciones ante la confrontación: negar o confesar / humillarnos.

5. La humildad es clave para el arrepentimiento. No podemos endurecer nuestro corazón delante De Dios. Humillarnos es entender que si no cambiamos de dirección vamos a perder todo. Pero si lo hacemos, Dios nos perdona. Salmo 51. El arrepentimiento es un reconocimiento de nuestro estado actual para volver a Dios. Dios no quiere sacrificio para intentar arreglar las cosas, quiere arrepentimiento que nos lleva a cambiar de dirección, hacia El. Un espíritu quebrantado, corazones contritos y humillados delante Suyo. Dios rechaza al soberbio, pero da gracia al humilde. Él lo puede enmendar todo, aun la consecuencia del pecado.
-----
Que sea de Gran Bendición para tu Vida.
Para más información:
https://www.instagram.com/iglesiacfaespana/
https://www.youtube.com/c/IglesiaCFAEspa%C3%B1a/
https://www.facebook.com/iglesiacfaespana/