CLASE 30 - LA CONSTRUCCIÓN DEL ALMA 1

24/11/2019 11 min Temporada 1 Episodio 30

Escuchar "CLASE 30 - LA CONSTRUCCIÓN DEL ALMA 1"

Síntesis del Episodio

El alma es un espacio de construcción. Todo lo que conocemos del alma humana es aquello que fue contraído en algún momento del tiempo. (“no verá a un bebé recién nacido buscando un psicólogo”).
¿Sería más fácil tratar los problemas del alma humana mientras antes sean tratados? Eso es porque el alma es una construcción. Una edificación auto-gestionada e inter-gestionada.
Materiales de construcción: lo que recibe por los sentidos. Los sentidos son las fronteras del alma, donde importa y exporta materiales de construcción.
La edificación se produce internamente. Aunque hay ocasiones donde ilegalmente otros edifican desde afuera. A eso llamamos manipulación.
El alma del hombre es compleja, con todos sus intrincados sistemas: Pensamientos, emociones, recuerdos, carácter, cultura nacional, cultura familiar, talentos, anhelos, etc. Pero su complejidad no le da firmeza, sino que el alma (al igual que el cuerpo) es compleja pero frágil.
Las construcciones del alma pueden destruirse de muchas maneras. Podemos ver almas orgullosamente edificadas como torres, y otras son una acumulación de ruinas que las circunstancias de la vida dejaron atrás.
Algunas almas están construidas como cuevas: Corazones de piedra desgastados por las circunstancias de la vida (1 Samuel 25:37; Ezequiel 36:26; 2 Corintios 3:3). El mundo emocional que se genera detrás de esta forma de alma es altamente estéril y es necesario salir de esa geografía interior. Ver 1 Reyes 19:9-13 (Elías y la cueva).
Otras almas son una acumulación de elementos que la vida pone a disposición, enfocadas en la supervivencia y en los anhelos personales, pero ignoran el propósito eterno de Dios (Isaías 1:8, Jonás 4:5. Ver Lucas 9:30-33 (Pedro y las tres enramadas).