2018 Vertientes - Lectura poética y de prosa

08/07/2018 33 min
2018 Vertientes - Lectura poética y de prosa

Escuchar "2018 Vertientes - Lectura poética y de prosa"

Síntesis del Episodio

EL DESENCUENTRO
(CUANDO NO PUDE VER A MARIO BENEDETTI)

592

Mientras escucho: “Hagamos un trato”.
Mientras también, en la voz de Joan Manuel Serrat.


En la vida, existimos personas marcadas con historias de muchos desencuentros (en diversos aspectos, incluyendo los más inverosímiles). Y dedico unas líneas precisamente a uno de los más fuertes.

Madrid, un día de mayo de 1997, única ocasión en que estuve enfermo con una gripe espantosa, ¡de esas qué te botan a la cama, te regresan inexorablemente al lecho, como un muñeco de trapo!

Pues bien, ya con anterioridad avisaron en la cartelera del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, que el gran maestro, el gran uruguayo universal Mario Benedetti, disertaría cercano a la residencia universitaria. ¡Me ilusionaba tremendamente escucharlo, verlo, que hablara de lo que le viniera en gana y dijera alguno de su poemas. ¡Me figuraba con su “Hagamos un trato”, “Defensa de la alegría”, “Bienvenida” y no sé cuántos más! Pero no, pero no, pero no. La gripe con sus secreciones mezcladas con amargas lágrimas, lo impidieron. ¡Caí en un letargo inusual, qué me despertó hasta el día siguiente! Cosa extraña, porque solía estar despabilado en las madrugadas, para estudiar, leer o escribir, pero esta vez no.


Lo cierto es que al día siguiente tenía una desolación indescriptible. Y más de alguno del Colegio Mayor fue a la presentación. Huía de las charlas y comentarios sobre el evento. ¡Lastimaba!

Ya a mi regreso a casa, en la venta de discos del “El Corte Inglés”, encontré el disco: “El sur también existe”, en donde, también el catalán universal Joan Manuel Serrat musicalizó varios de los versos de mi poeta favorito.

Y anoche, en un ágape donde me sentí arropado por la amistad, por una extraña razón, mientras conversábamos, seguíamos la letra a las canciones de cantina escogidas por el playlist, comíamos y reíamos, se me vino este episodio a la mente, quizá porque la vida es un mandato para defender la felicidad, hasta de ella misma -parafraseo-.


1 de mayo de 2018.