Escuchar "35. Daniel James - Bloque DOS"
Síntesis del Episodio
En este especial de El Brote entrevistamos a Daniel James, reconocido investigador británico, especialista en la dimensión gremial y social del peronismo, quien ha escrito obras fundamentales para la enseñanza de la historia argentina, lo que lo convierte en una referencia obligada en todo programa de historia argentina contemporánea en las universidades nacionales. James hace un recorrido por su biografía intelectual y personal, mostrándonos de que manera su producción historiográfica se nutrió tanto de diversas fuentes académicas como de su experiencia familiar (ligada a la clase obrera), de la militancia sindical y de su encuentro con trabajadorxs argentinxs que lo influenciaron intelectualmente. Nacido en una familia obrera de los suburbios de Londres, se vinculó casi por azar con la historia de nuestro país. Al finalizar su carrera universitaria se inscribió en una maestría en estudios latinoamericanos, donde cursó seminarios sobre historia argentina, tema que eligió posteriormente para presentarse a una beca doctoral que lo trajo a Argentina en el año 1972. James relata cómo lo impactó experimentar el clima de ebullición cultural y política que se vivía en Buenos Aires en el momento previo a la vuelta del peronismo al poder. Nuestro entrevistado pone en valor la palabra de lxs trabajadorxs al destacar la importancia que tuvo en su formación el encuentro con trabajadorxs y militantes que explicaban la realidad desde una mirada obrera. También hace referencia a la forma en que se fue volcando hacia la historia oral, empujado inicialmente por la escasez de fuentes de otro tipo. De una manera cálida y amena, este encumbrado historiador reflexiona, por último, sobre la importancia del goce y el deseo en la producción historiográfica y sobre la importancia de la perspectiva local, entre otros temas.
Fecha de emisión: 6 de julio de 2013.
Canciones: Homero, (Viejas Locas); Mis Harapos, (Antonio Tormo), Homero, (Viejas Locas); La Niña, (Lila Downs); Se va la vida, (Azucena Maizani)
Periodistas: Mercedes Vargas, Gabriel Carrizo y Gustavo Contreras.
El Brote N° XX, Radio Universidad FM 95.7 Mhz / de la Azotea FM 88.7 Mhz, Mar del Plata.
Fecha de emisión: 6 de julio de 2013.
Canciones: Homero, (Viejas Locas); Mis Harapos, (Antonio Tormo), Homero, (Viejas Locas); La Niña, (Lila Downs); Se va la vida, (Azucena Maizani)
Periodistas: Mercedes Vargas, Gabriel Carrizo y Gustavo Contreras.
El Brote N° XX, Radio Universidad FM 95.7 Mhz / de la Azotea FM 88.7 Mhz, Mar del Plata.
Más episodios del podcast Especiales de El Brote
Entrevista a Miguel Muñoz
26/06/2020
Entrevista Jesús Izquierdo
26/06/2020
Atilio Boron. Bloque CINCO
10/04/2017
Atilio Boron. Bloque CUATRO
10/04/2017
Atilio Boron. Bloque TRES
09/04/2017
Atilio Boron. Bloque DOS
09/04/2017
Atilio Boron. Bloque UNO
09/04/2017
Víctor De Gennaro. Bloque TRES
31/03/2017
ZARZA Somos ZARZA, la firma de prestigio que esta detras de los grandes proyectos en tecnología de la información.