Cuarentena y aburrimiento

18/03/2020 33 min
Cuarentena y aburrimiento

Escuchar "Cuarentena y aburrimiento"

Síntesis del Episodio

El aburrimiento es como dijo José Antonio Marina : » El pariente pobre de la angustia». Pero no podemos decir que se trate de dos categorías distintas, sino que ambas se establecen dentro de una categoría dimensional donde la angustia sería el paroxismo del aburrimiento y el aburrimiento  una niebla de angustia que empapa y pesa en el alma y que viene acompañado por un dolor sordo y terco que hace zozobrar nuestros constantes impulsos por levantar el ánimo. Esa húmeda niebla motivada por la pirotecnia de la imaginación nos lleva con sus fuegos artificiales a buscar esa sensación de plenitud que tanto anhelamos. Paradójicamente, la entrada en ese iluminado parque de atracciones de luces de neón puede hacer que nos precipitemos sobre un desolador parque fantasma de luces apagadas, cuyo vómito tiende a devolvernos de nuevo a la frustración.Tratando de atraer lo nuevo, recolocando nuestras amarillentas gracias y viejas glorias en el presente, solo nos condenamos a degustar una vez más un chicle sin sabor.
Existen expresiones como «perder el tiempo» o » tiempo muerto» que aluden a momentos que, lejos de nutrirnos o regerenarnos, los vivimos como un abismo por el que tememos ser succionados para desaparecer en el olvido. Una sensación de alarma y culpa como si al aquietarnos, el mundo entero fuera a derrumbarse sobre nosotros y a aplastarnos.
Es de esos momentos de los que muchos huímos camuflados en el frenesí de un no parar de hacer cosas, y es así como nos topamos con la desagradable sensación de estar perdiéndonos algo maravilloso que está sucediendo en otro lugar. Otras veces pasa que nos topamos con el potencial sin usar, o reprimido, y entonces sentimos que nos estamos desperdiciando.