El Universo Eléctrico

30/06/2010 1h 3min
El Universo Eléctrico

Escuchar "El Universo Eléctrico"

Síntesis del Episodio

La idea de un “universo eléctrico”  dentro de la comunidad científica, conoce varios pioneros de los cuales mencionamos algunos:

Christian Birkeland (Noruega, 1876-1917).
Irving Langmuir (Estados Unidos, 1881-1957, Premio Nobel 1932)
Hannes Alfvén (Suecia, 1908-1995, Premio Nobel 1970)
Christian Birkeland fue un científico pionero, que incluso participó en una expedición al Polo Norte. Estudió todo tipo de fenómenos eléctricos, en el laboratorio y en el campo, incluyendo la Aurora o Luz del Norte, explicándolos en términos de conceptos electromagnéticos. Nunca ganó el Premio Nobel, pero fue nominado varias veces y su imagen continúa figurando en un billete noruego de 200 Coronas.

Irving Langmuir obtuvo el Premio Nobel de 1932, y se le conoce especialmente por sus investigaciones en la física del plasma, como parte de sus investigaciones en fenómenos electromagnéticos. Introdujo el término “plasma” por primera vez en electrodinámica.

Hannes Alfvén puede ser considerado el padre de la aproximación al universo eléctrico. Obtuvo el premio Nobel en 1970 por su trabajo en este tema, aunque desgraciadamente su investigación ha sido en su mayor parte ignorada por la mayoría de la comunidad científica.

Personas eminentes más recientes en este campo, incluyen : Anthony Peratt, Donald Scott, David Talbott, Wallace Thornhill, quienes están haciendo investigación activamente y publicando sus resultados.

Este grupo de científicos abordan el tema siguiendo dos líneas :

Física pura
Historia combinada con mitología.
Aunque la línea de mitología también da resultados sorprendentes y muchas nuevas y fascinantes percepciones, el tiempo no nos permite desarrollar este tema aquí.

Las hipótesis básicas de la teoría del cielo eléctrico son:

El espacio no está vacío sino lleno de plasma.
Los cuerpos celestes no son eléctricamente neutros sino que están cargados, incluyendo nuestro Sol, planetas, etc.
Las interacciones entre los cuerpos son principalmente electromagnéticas (la fuerza electromagnética es mucho más fuerte que la gravedad: 1039… un 10 con 39 ceros!!).
Modelo fijo: sin principio, sin final.
No hay Big Bang.
No hay necesidad de agujeros negros, materia oscura, energía oscura…