Educación y control: socialistas desde el pupitre

14/05/2025 11 min Episodio 22
Educación y control: socialistas desde el pupitre

Escuchar "Educación y control: socialistas desde el pupitre"

Síntesis del Episodio

Pueden seguirnos y apoyarnos en nuestras redes y canales para no perderse ninguna novedad:

https://go.ivoox.com/sq/2540843
https://x.com/elpuntoancap
https://www.tiktok.com/@elpunto.ancap
https://www.instagram.com/elpuntoancap

El pasado 13 de febrero de 2025, Iván Espinosa de los Monteros fue víctima de una turba enfurecida de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. Días después, el 17 de marzo, Macarena Olona vivió una escena muy similar en la Universidad de Granada, en la que acabó literalmente haciendo surf por encima de los encapuchados rabiosos. En ambos casos, estudiantes universitarios bloquearon su entrada, impidieron la celebración de los actos y defendieron, con rabia militante, el monopolio ideológico que impera en las aulas públicas. Lo hacían, por supuesto, por la libertad, puesto que no hay nada más noble que hacer en nombre de la libertad que reprimirla.
No hace falta compartir las ideas de Espinosa de los Monteros o de Olona para entender lo que estos hechos revelan: la universidad pública española se ha convertido en un bastión del pensamiento único. Atrás quedan los tiempos en los que las facultades podían llegar a ser espacios de debate en los que las ideas, enfrentadas unas con las otras, podían cuestionarse sin bilis de por medio. La universidad es hoy un foco de resentidos que representan a la perfección lo que las narrativas neomarxistas e interseccionales son capaces de causar cuando éstas permean el sistema educativo.
Diseñándola para crear estatistas y ciudadanos obedientes que depositen su formación en currículums avalados por la administración. La educación en general, y la universidad en particular, no es el templo del pensamiento crítico desde hace ya mucho. Es una trinchera desde la que se dispara contra todo lo que cuestione al Estado.
Pero claro, si hay Estados de por medio, podemos esperar lo peor.

La libertad es el faro 🌗