Alejandro Ñamandú Radio Delta 29/10

29/10/2025 10 min
Alejandro Ñamandú Radio Delta 29/10

Escuchar "Alejandro Ñamandú Radio Delta 29/10"

Síntesis del Episodio

"Vivo hablando de crimen trasnacional organizado: no saben de rubros: hay trata de personas, tráfico de armas. Operan como verdaderas Unión Transitoria de Empresas. A veces rivalizan, a veces se juntan para darle combate a las fuerzas del Estado u otras. No nos tienen que sorprender el nivel de alto poderío de fuego que se mostró"
"La primera imagen que me viene -lo más parecido- es el Copamiento de la Tablada en 2023, que se operó la misma crueldad. Ya son organizaciones terroristas: el Comando Vermelho que data de los años '70. Es una fusión entre presos políticos de la izquierda de aquel entonces con crimen organizado que devenido, 20 años después, en narcoterroristas"
"No nos tienen que sorprender que utilicen a niños como escudos humanos y, por el otro lado, que la razón deja de actuar y empieza a primar la revancha. Vermelho es lo más parecidos a Pablo Escobar en los '90, porque en el interior de las favelas, tienen sus acólitos -porque la gente lo apoya porque es de donde se corrió el Estado"
"Se encontraron con un poder de fuego del Comando Vermelho nunca visto: lanzacohetes, camiones blindados. Generó un ida y vuelta del que sólo estamos en los comienzos"
"Cuando todo hacía pensar que el Comando Vermelho estaba perdiendo fuerza, se hicieron fuerte de Río hacia el Norte, crearon una ruta con la salida de la droga de Perú y Colombia hacia el océano para buscar rutas oceánicas que lleven los cargamentos hacia Europa"
"Río estaba siendo tomada, literalmente. Ellos lo viven como una guerra"
"Los números que maneja Brasil de caídos son superiores a toda una guerra. Y los números de América Latina son superiores a los de África"