Mirador de Guisando

26/11/2017 1 min
Mirador de Guisando

Escuchar "Mirador de Guisando"

Síntesis del Episodio

Guisando es un municipio perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
La localidad está emplazada en la cara sur de la sierra de Gredos, a una altitud de 760 metros. Tiene una superficie de 37,38 km², y cuenta según el padrón municipal para 2016 del INE con 534 habitantes.
Tiene un clima mediterráneo de inviernos suaves y veranos cálidos, con temperaturas superiores a las de la cara norte de la sierra de Gredos. La precipitación media anual es muy elevada.
Tiene este pueblecito el privilegio de su admirable situación. Sus casitas sorprenden gratamente al viajero y le predispone en su favor, por lo limpias y por lo blancas. Se apiñan todas muy juntas, en el duro regazo del monte, a los pies de los ingentes Galayos. Las rodean inmensos pinares que trepan hacia las cumbres y descienden hasta Arenas.
Contó Guisando con una iglesia bajo la advocación de la Purísima Concepción de María, obra de los siglos XV y XVI, la cual fue no hace mucho levantada de nuevo pero conservando algunos detalles de la antigua. En su interior, destaca su retablo mayor y algunas pinturas.
La ermita de San José, humilde en su exterior, cuenta con un bellísimo frontal de azulejos de Talavera del siglo XVII de excelente factura.
Pero no es Guisando villa que atraiga por sus monumentos. Es su conjunto urbano, de gran belleza y tradición lo que un día de 1974 le valió ser declarado Conjunto Histórico Artístico y Pintoresco.