Responsabilidades del creyente soltero y casado. 1 Co 7:32-40

05/07/2021 5 min

Escuchar "Responsabilidades del creyente soltero y casado. 1 Co 7:32-40"

Síntesis del Episodio

✍🏻 El apóstol Pablo contrasta las responsabilidades del creyente soltero y casado. El soltero o soltera tiene cuidado de las cosas del Señor; procurando su consagración total a Él, se ocupará en agradar al Señor y en servirle de acuerdo al llamado que haya recibido. El casado por su parte, tendrá los intereses divididos, por supuesto que siendo cristiano buscará agradar al Señor, pero deberá también agradar a su cónyuge, tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de su familia, tanto en sustento como en cuidados.

👫🏻 Pablo nuevamente recalca que no está desestimando el matrimonio, pues quien ha recibido el don debe casarse, y en un hogar donde el esposo y la esposa son creyentes, consagrados para Dios, encontrarán que en la entrega mutua y al Señor, serán un equipo para servirle en el hogar y en la iglesia.

📌 Pero destaca el apóstol que para Dios, ésta es una decisión importante que no se debe tomar a la ligera, que no debe estar fundamentada en el aspecto físico, el dinero, romanticismo o la aceptación social, sino en una profunda convicción de que ese es el llamado de Dios, servirle junto a esa persona; pues el matrimonio no es una vía de escape, no resuelve los problemas personales de soledad, inmoralidad o significado.

🤵🏻‍♂️Pablo ahora se dirige los padres de hijas vírgenes que pasan ya de edad, es decir, que están pasando la flor de la juventud, o como diríamos coloquialmente se están quedando solteronas. Recordemos que en el contexto de Corinto, en su época, eran los padres los que arreglaban el matrimonio de sus hijas, y ante la enseñanza del apóstol, no sabían si darlas o no en casamiento.

🤔 Ante la disyuntiva, Pablo les aconseja que ninguna de las dos decisiones es mala, ambas son buenas, pero que sería conveniente buscar la dirección de Dios para tomar la mejor decisión de acuerdo al caso.

⏳ Hoy en nuestra cultura los padres no arreglan el matrimonio de sus hijos, pero siempre es bueno escuchar el consejo sabio de ellos y de los pastores y líderes en una decisión tan trascendental.

🍊 Ante un mundo que vende la idea de que el ser humano está incompleto y debe buscar a toda costa una media naranja, pero que además ve el matrimonio como un castigo o una imposición religiosa opresora; el principio bíblico, la verdad de Dios, nos enseña que el ser humano encuentra su identidad, su significado en las amorosas manos del Creador, en Él estamos completos y seguros.

🙇🏻‍♀️ Y bien sea que estemos solteros o casados, hemos sido llamados a vivir consagrados para Él, en santidad, en adoración, buscando su dirección y guía en todo tiempo. Tanto el matrimonio es una bendición para quien recibió el don, como la soltería es una bendición para quien recibió el don.