Los injustos no heredarán el reino de Dios. 1 Co 6:8-11

25/06/2021 6 min

Escuchar "Los injustos no heredarán el reino de Dios. 1 Co 6:8-11"

Síntesis del Episodio

✍🏻 En los versículos previos a este pasaje, el apóstol Pablo pidió a los creyentes que habían sido defraudados sufrir el agravio por amor a Dios, para preservar el testimonio de la iglesia, por el bien del Reino de Dios, del evangelio, pues nadie defenderá mejor la causa que el Justo Juez. Y ahora pasa a exhortar al ofensor, al que había cometido el fraude, el agravio, pues los injustos no heredarán el reino de Dios. La deshonestidad y el engaño, es tan serio como cualquier otro pecado, está mal, es desaprobado antes los ojos de Dios.

🔥 En una sociedad que se ha corrompido, es común que se filtren y comiencen a tolerar ciertas prácticas, sin embargo, el Señor mantiene su estándar ético-moral en los principios y preceptos contenidos en su Palabra.

📌 Y Pablo pasa a enumerar una lista de pecados: los fornicarios, que tiene relaciones sexuales antes del matrimonio; los idólatras, que le han robado la gloria a Dios al adorar otros dioses; los adúlteros, que tienen relaciones sexuales con una persona que no es el cónyuge, y aún Jesús amplió el concepto al mirar y codiciar, al tener pensamientos impuros con una persona; los afeminados y los que se echan con varón, es decir, aquellos que mantienen relaciones homosexuales y toda clase de inmoralidad sexual.

📌 Los ladrones, los avaros y codiciosos, los borrachos; los maldicientes, que va más allá de sólo decir malas palabras, incluye los chismes, las murmuraciones, el hablar mal del prójimo; y los estafadores, aquellos que de manera premeditada a través del engaño le quitan a una persona algo de valor o le dan menos de lo que le corresponde o sería justo, aquí entra la balanza falsa y aún la mal llamada viveza criolla, que se aprovecha usando la astucia para sacar ventaja del otro al mismo tiempo que se la agravia, dice la Palabra que quienes practican tales cosas, no heredarán el reino de Dios.

🛐 Sin duda alguna, aún hay oportunidad de arrepentimiento para salvación, pero quien decide rechazar la gracia divina y persistir en la práctica de pecado, ya ha sido condenado, aún si profesare ser cristiano, pues con su testimonio evidencia que no es un verdadero seguidor de Jesucristo.

📖Dice el v.11 de 1 Co 6 “Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.”
Pablo no está condenado o dictando sentencia definitiva al mundo, pues los creyentes han sido rescatados de todo tipo de trasfondo, incluyendo los antes mencionados.

🙌🏻 Pero que hemos sido lavados por la sangre de Cristo derramada en la cruz del Calvario, limpios de todo pecado; hemos sido santificados, refiriéndose a nuestra posición en Cristo, estando apartados para Dios; hemos sido justificados, declarados justos ante el Padre por la obra de la Cruz a través de la fe en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios, haciendo mención a las tres personas de la Trinidad en relación con la obra en la vida del creyente.

⏳ Hoy vivimos en un contexto cultural similar al de Corinto, caracterizado por la inmoralidad y la corrupción, pero como hijos de Dios hemos sido llamados a vivir apartados para Él en santidad y obediencia, a cumplir con su estándar ético moral, con los preceptos y principios bíblicos, a ser la sal de la tierra y la luz del mundo.

🙇🏻‍♀️ Con humildad suframos el agravio, si nos toca padecer afrenta por causa de Cristo, no nos quejemos, sino humillémonos ante la poderosa mano de Dios, para que Él nos exalte cuando fuere tiempo; y aún, si hemos pecado, arrepintámonos de todo corazón, apartémonos del pecado, crezcamos en el proceso de santificación con la ayuda del Espíritu Santo. El Señor está cerca.