La revelación por el Espíritu de Dios. 1 Co 2:10-13

07/06/2021 5 min

Escuchar "La revelación por el Espíritu de Dios. 1 Co 2:10-13"

Síntesis del Episodio

🔥 Para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo que ha preparado a los que le amamos, como dice 1 Co 2:9, hemos recibido al Espíritu de Dios. La grandeza de su plan que no puede percibirse con los sentidos naturales nos las reveló el Espíritu que todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios.

🕊️ El plan de salvación incluye a las tres personas de la Trinidad: el Padre, quien lo diseñó; el Hijo, que en amor se sacrificó; y el Espíritu Santo, que trae convicción y regeneración, son tres personas pero un solo Dios. Y el Espíritu es quien escudriña, el que conoce lo más profundo de Dios, el Espíritu que discierne todas las cosas y nos las revela, nos da a conocer las profundidades de Dios.

🛐 En el momento del nuevo nacimiento, cuando creemos por la fe que el sacrificio de Cristo fue completo y suficiente, proclamándolo nuestro Señor y Salvador, el Espíritu pasa a morar en nosotros, nos trae convicción de pecado llevándonos al arrepentimiento, nos regenera e inicia el proceso de santificación progresiva, hemos recibido al Espíritu de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.

🤔 ¿Y qué nos ha concedido? Pues nos extendió su gracia y su misericordia, nos amó con amor eterno, nos rescató de la condenación, nos ofrece salvación y vida eterna en Él.

✍🏻 El Espíritu nos enseña, y Pablo recalca que no a través de sabiduría humana, sino acomodando lo espiritual a lo espiritual, es decir, explicando las cosas espirituales con términos espirituales, usando palabras y conceptos enseñados por el Espíritu.

👩🏻‍💻 Así como un estudiante de medicina, ingeniería, contaduría, diseño o cualquier otra carrera, debe conocer los términos técnicos para poder ejercer su profesión, así mismo, el creyente debe estudiar, escudriñar a profundidad las Escrituras, para que con la guía del Espíritu Santo sea transformado y puesta en práctica.

🙌🏻 En la misma medida en la que un niño aprende a sumar, luego a restar, después a multiplicar y dividir por una cifra, cuando domina esto pasa a hacerlo por dos cifras, luego por tres cifras y así sucesivamente; de la misma manera, el Espíritu Santo nos guía, nos instruye en amor, con ternura, desde la leche espiritual no adulterada a las profundidades de la doctrina bíblica contenidas en la Palabra de Dios ¡Qué hermosa es la doctrina, a través de ella el Espíritu nos enseña lo profundo de Dios!

📖 Jesús dijo en Jn 5:39 “escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”.

🙇🏻‍♀️ Meditemos de día y de noche en la Palabra de Dios; escudriñemos, estudiemos las Escrituras; dediquemos un tiempo a la oración, permitamos la obra transformadora del Espíritu Santo que nos guía a toda verdad, seamos hacedores de la Palabra, llevemos las enseñanzas bíblicas a la vida cotidiana, glorifiquemos a Dios con nuestro diario andar.