La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 9:25-29. Hijos del Soberano Dios

17/04/2021 4 min

Escuchar "La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 9:25-29. Hijos del Soberano Dios"

Síntesis del Episodio

Romanos 9:25-29
✍🏻 El apóstol Pablo viene explicando a lo largo de este capítulo, la elección soberana de Dios, tanto de los judíos como de los gentiles, Él tiene misericordia de quien quiere.

✝️ Todos a la verdad nos descarriamos, todos pecamos, todos merecíamos morir, porque la paga del pecado es la muerte, todos merecíamos ser condenados. Sin embargo, Jesús, Dios Hijo, se encarnó, vino a pagar el precio de nuestras transgresiones.

🕊️ El verbo se hizo carne para que los vasos de misericordia pudiésemos acercarnos al Padre. Cuando estábamos en rebeldía, muertos en delitos y pecados, Él extendió su misericordia sobre nosotros.

🗣️ Pablo cita al profeta Oseas, cuya vida sería ejemplo para el trato de Dios con la nación de Israel. Las diez (10) tribus del norte habían dejado a Dios e ido tras los ídolos, cometiendo adulterio espiritual, así como la esposa de Oseas le había sido infiel. Y los nombres simbólicos de los hijos del profeta, señalaban que Dios dejaría que otra nación viniera contra esas tribus, las dominara y esparciera, como juicio por el pecado, de tal forma, que ellos sentirían que ya no eran pueblo escogido, ni amado. Sin embargo, pasado el juicio los volvería a llamar para sí.

🛐 Pablo inspirado por el Espíritu Santo, amplía el mensaje: aquellos que no éramos su pueblo, por su Hijo nos hizo hijos. Hoy todos los que nos acercamos humillados y arrepentidos ante el Soberano Dios somos sus hijos, porque un corazón contrito y humillado no despreciará Él. Y en cuanto al pueblo de Israel, sólo el remanente que realmente es gobernado por Dios, será salvo.

🍃 La salvación es una obra completa de Dios, que muestra su gracia, su misericordia y es recibida por sus hijos, su linaje escogido, de acuerdo a su soberanía, sin importar la nacionalidad o raza.

🇮🇱 Si Dios no hubiese tenido misericordia de Israel, habrían sido como Sodoma y Gomorra, ciudades que fueron destruidas cuando se ejecutó el justo juicio divino por el pecado, pero en Su soberanía dejó descendencia.

❤️ La actitud correcta no es preguntar porque unos sí y otros no. Los atributos de Dios que definen su naturaleza no están en conflicto: Dios es amor, Dios es justo, Dios es misericordioso, perdonador, pero Dios también es Soberano. Y ante tal majestad, nos corresponde confiar en humildad.

🙇🏻‍♀️ Si pudiésemos entender a Dios, Él sería de nuestra estatura, pero él es Dios y nosotros somos creados, acerquémonos con un corazón arrepentido, contrito y humillado ante su presencia.