La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 6:15-20. ¿Esclavos del pecado o de Dios?

27/03/2021 4 min

Escuchar "La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 6:15-20. ¿Esclavos del pecado o de Dios?"

Síntesis del Episodio

Romanos 6:15-20
✍🏻 El apóstol Pablo enfatiza el contraste entre el pecado y la gracia, haciendo uso de las palabras de Jesús en Mt 6:24a “Ninguno puede servir a dos señores”. Para que los destinatarios de la epístola comprendiesen la necesidad de dar fruto de su nueva posición en Cristo por llevar una vida en santidad, el apóstol emplea el término doulos, que significa esclavo. Para ese entonces el esclavo no tenía ningún tipo de derechos, estaba comprometido totalmente al servicio de su amo, por lo que era imposible que pudiese servir a dos amos al mismo tiempo.

🙅🏻‍♂️ El antiguo amo era el pecado, que por la iniquidad, rehusarse a la ley de Dios, dio como resultado la concupiscencia (atracción por los deseos carnales), la impureza y la inmoralidad, propios de quien vive independientemente ante Dios, en decadencia moral y espiritual, cuyo pago final es la muerte.

🕊️ Pero, el nuevo amo es Dios, y al entregarse por completo al Creador se manifestarán la obediencia, la justicia y la santidad.

📖 Al escuchar el llamado de Dios, su doctrina, el volverse a Él con un corazón arrepentido, somos libres de la esclavitud del pecado para vivir entregados al Creador, para amoldar el carácter por su Palabra, en cumplimiento del mandato de Jesús “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mt 28:20a)

🛐 Así, como el esclavo del pecado no puede sujetarse a la justicia, el siervo de Dios no puede andar en pecado, hemos sido salvos para ser santos. El nuevo Señor de nuestras vidas es Dios, quien le da sentido, valor real a la vida de sus hijos, redimidos por el sacrificio de Cristo.

🙌🏻 Ahora hemos de presentar nuestros miembros el cuerpo, con las facultades mentales y emocionales, como instrumento de justicia, es decir, de rectitud moral, obedeciendo la doctrina, la enseñanza de la Palabra de Dios, creciendo en el proceso de santificación, apartados para Dios en Cristo Jesús.

✝️ Como creyentes justificados en Cristo, debemos vivir en la rectitud de la nueva naturaleza recibida, en santidad, como conviene al nuevo servicio.

🗣️ El hijo de Dios que da concesiones al pecado y la carne, blasfema el santo Nombre de aquel que lo tomó como siervo.

🙇🏻‍♀️ Es claro, que en el proceso de santificación podemos tropezar, pero el Señor Todopoderoso no nos dejará caer, Él nos sostendrá. Una vez escuché a un predicador decir, que las ovejas pueden ensuciarse, pero no les agrada permanecer en el lodo, esa no es su naturaleza. Crezcamos cada día para parecernos más a nuestro Señor y Salvador.