La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 5:12-14 Solidarios con Adán

21/03/2021 4 min

Escuchar "La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 5:12-14 Solidarios con Adán"

Síntesis del Episodio

Romanos 5:12-14
✍🏻 El apóstol Pablo hace un paralelismo, una comparación entre Adán y Cristo. El pecado entró en el mundo por la desobediencia de Adán, el primer hombre. Dios le había dicho en Gn 2:17 “mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.

🍃 Y al comer del fruto de dicho árbol, en desobediencia, vulneró la esencia de su ser, su sumisión en adoración al Creador, trayendo como consecuencia la separación espiritual entre Dios y el hombre, que es la muerte.

👨🏻La caída de Adán, siendo el progenitor de toda la humanidad, trajo consigo la caída de todo ser humano.

🤔 Ahora bien, ¿Cómo pueden declararnos culpables por la desobediencia de Adán, que cometió hace miles de años atrás?

🤝Aunque parezca injusto para algunos, que Dios juzgue a la humanidad por el pecado de uno, nosotros confirmamos nuestra solidaridad con Adán cada vez que pecamos, tenemos una naturaleza caída, porque somos su descendencia.

🙅🏻‍♂️ A partir de la desobediencia de Adán, los hombres son pecadores por naturaleza, ya no pueden, bajo esta condición, llegar a la plenitud de su humanidad, que es que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.

📌 “La muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. El ser humano no muere por un pecado en particular, lo que pudiera incrementar la degeneración moral, pero muere por pertenecer a una raza pecadora, y la paga del pecado es la muerte.

🤷🏻‍♂️ La muerte reinó en todos aquellos que vivieron desde Adán hasta Moisés, aún cuando no pecaron a la manera de Adán, sin haber transgredido un mandato específico, porque aún no había ley. Sin duda alguna había pecado, aún antes de que Dios le entregara la ley a Moisés en el Monte Sinaí, un ejemplo de ello lo tenemos en el juicio que Dios hizo con el diluvio en los días de Noé.

📜 La ley nos provee, nos proporciona, el conocimiento del pecado. Antes de la ley no se podía imputar de pecado, ahora, con el conocimiento de la ley, insistir en la perversión pasando por alto el mandato divino, se convierte en una transgresión, es una ofensa que lleva implícita la rebeldía.

✝️ Pablo se refiere a Adán como figura del que había de venir, es decir, de Cristo. El pecado entró en el mundo por un solo hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Todos están en condenación siendo culpables ante Dios. Pero en Cristo se halla la justificación, participando de la vida en su resurrección.

📖 1 Co 15:22 “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”