La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 4:9-12 Justificación por la fe vs la circuncisión

13/03/2021 4 min

Escuchar "La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 4:9-12 Justificación por la fe vs la circuncisión"

Síntesis del Episodio

Romanos 4: 9-12
✍🏻 El apóstol Pablo enfatiza el tema de la justificación por la fe ahora contrastándolo con el rito o señal que caracterizaba a los judíos. Pues habían algunos creyentes judaizantes que enseñaban la necesidad de la circuncisión para salvación. Hch15.

🕊️ La verdad es que Dios nos acepta a través de la fe, sin importar si somos gentiles o israelitas.

📖 Pablo cita Gn 15:6 donde Abraham fue declarado justo ante Dios por su fe, y posteriormente, alrededor de unos 15 años después, Dios le da la circuncisión como señal del pacto, en Gn 17:9-14. Esta señal o sello, era una marca visible de creer en Dios y confiar en su pacto, realizada en los varones ocho días después de nacer.

👴🏻 El apóstol utiliza a Abraham, considerado el padre de la nación judía, para presentarlo también como el padre de todos los que creían por la fe, siendo incircuncisos.

📖 Ga 3:29 “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”

🛐 Y termina el pasaje diciendo “que también siguen las pisadas de la fe”, esta frase hace referencia a un estilo de vida en la fe:
📌Implica la aceptación de la verdad de Dios, como un acto intelectual, el compromiso volitivo, tomar la decisión de creer en Dios y a Dios.
📌Un compromiso práctico-moral, llevar un estilo de vida cónsono con la creencia y voluntad aceptada.
📌Implica una relación personal con el Creador, por los méritos redentores de Cristo y la guía, dirección del Espíritu Santo.

🙌🏻 La circuncisión o cualquier otro rito, no contribuyen a la justificación, puesto que ésta, sólo se manifiesta en aquellos que tomamos la decisión de creer en la verdad de Dios, de colocar nuestra fe, toda nuestra confianza en Cristo el Salvador.

🙇🏻‍♀️ Llevemos un estilo de vida que atestigüe sobre nuestra fe, cultivemos una relación con Dios, escudriñando las Escrituras diariamente, orando sin cesar, siendo santos, obedientes a Su Palabra, que es la verdadera adoración.