La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 15:1-3 Prioridades en el uso de la libertad

14/05/2021 4 min

Escuchar "La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 15:1-3 Prioridades en el uso de la libertad"

Síntesis del Episodio

Romanos 15:1-3
✍🏻 El apóstol Pablo reitera el mensaje del propósito de la libertad que hemos recibido, el cual es agradar a Dios y servir a los hermanos.

🙌🏻 La manifestación de la verdadera conversión y el progreso en el proceso de santificación y crecimiento espiritual, se evidenciará en las prioridades, puesto que ya no haremos en función de satisfacer nuestros deseos e intereses, sino actuaremos en pro del beneficio espiritual de los hermanos, por amor a Dios y al prójimo.

🤔 Pero ¿Cómo puede ser esto posible cuando las corrientes humanistas de este mundo impulsan a actuar en función del bien propio, donde el ego y la autosuficiencia son el norte? Pues transformando el entendimiento por la obra del Espíritu Santo, escudriñando la Palabra de Dios.

🛐 La exhortación del apóstol Pablo es a considerar las debilidades de la fe de la hermano en Cristo y actuar en virtud de edificarle, al decir los fuertes agradan a los débiles en lo que es bueno, para que el que tiene la conciencia débil pueda hacer fortalecido. Se trata de abstenerse o restringir los privilegios y derechos propios de la libertad para no ser piedra de tropiezo u ocasión de caer a los demás creyentes.

📖 1 Co 8:13 dijo Pablo “Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano” y en 1 Co 10:32-33 dice “No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos”. Obviamente este agradar es en virtud de lo santo, no en complacer o ser condescendientes en alguna actitud pecaminosa.

✝️ El máximo ejemplo lo tenemos en Cristo, quien no vivió para agradarse a sí mismo, sino para agradar a Dios, en obediencia, resultando en beneficio para nosotros hoy. Jesucristo siendo inocente fue sentenciado a muerte, teniendo un juicio injusto, sin embargo, en vez de defender sus derechos o su causa, Él enmudeció, no abrió su boca, llegó al Calvario, murió en la cruz, el justo por los injustos, se hizo pecado y resucitó al tercer día para que nosotros pudiésemos disfrutar de la salvación.

🙇🏻‍♀️ Recordemos que como cristianos somos peregrinos y extranjeros en esta tierra, nuestra verdadera ciudadanía está en los cielos, por lo que si tenemos que renunciar a algunos gustos para edificación de algún otro creyente, hagámoslo con gozo mostrando el amor fraternal, soportando las flaquezas, esto es temporal, nosotros tenemos la esperanza viva, la vida eterna, de modo que todo lo que hagamos sea con la convicción de agradar a Dios, con la conciencia limpia, pura, santa, mostrando consideración a los hermanos para las mutua edificación en amor.