La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 14:18-23 Libertad, edificación y convicción

13/05/2021 5 min

Escuchar "La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 14:18-23 Libertad, edificación y convicción"

Síntesis del Episodio

Romanos 14:18-23
✍🏻 El apóstol Pablo viene hablando de la libertad que tenemos en Cristo, al ser justificados por la fe en Él y transformando el entendimiento por la Palabra de Dios y obra del Espíritu Santo, hemos sido libres del pecado para servir a Dios y a los hermanos, enfatizando que el reino de los cielos no es comida ni bebida; sino justicia, que es caminar en rectitud delante de Dios; es paz, relacionada con la llenura de la vida en el Espíritu; y el reino de los cielos es gozo, fruto del Espíritu que implica la certeza, seguridad, confianza en Dios aún en medio de las tribulaciones, y esto es lo que agrada a Dios, lo que tiene su aprobación.

🛐 Y en estos versículos delimita la libertad, Pablo afirma que “todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros” En otras palabras, el comer o no carne es una decisión personal libre, pero debemos utilizar la libertad que hemos recibido para edificarnos mutuamente, no para destruirnos.

🚫 Si el comer carne hará que otro hermano tropiece, se ofenda o propicie una ocasión de caer, no tenemos libertad de hacerlo, debemos hacer un esfuerzo sincero procurando la paz con los hermanos, no cayendo en menosprecios, juicios, discusiones estériles, sino renunciando, por amor en gozo para la mutua edificación, a todo aquello que puede entristecer o hacer tropezar al hermano.

✝️ Esta práctica en la vida cristiana es fundamental, e impacta de manera significativa nuestro testimonio como cuerpo de Cristo, en medio de una sociedad que lucha por ser 'tolerante', entre comillas, porque realmente promueven la tolerancia al pecado, mientras se vuelve cada día más, en una sociedad individualista y egocéntrica.

♥️ Los cristianos somos hermanos, miembros de la familia de Dios, y debe ser nuestro anhelo el bienestar y el crecimiento espiritual de los hermanos manifestando el amor fraternal. Jesús dijo en Jn 13:35 “en esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

📖 Ro 14:22-23 en la Nueva Traducción Viviente dice “tal vez crees que no hay nada de malo en lo que haces, pero mantenlo entre tú y Dios. Benditos son los que no se sienten culpables por hacer algo que han decidido que es correcto. Pero si tienes dudas acerca de si debes o no comer algo en particular, entonces es pecado comerlo, pues no eres fiel a tus convicciones. Si haces algo que crees que está mal, pecas”

🙌🏻 En otras palabras, todo cuanto hacemos debe ser en convicción de fe para agradar a Dios, en obediencia, buscando su aprobación, pero si tenemos dudas en cuanto a si eso que queremos hacer es o no pecado, no cedamos, no lo hagamos, porque ciertamente estaríamos pecando. Todo lo que no proviene de la fe es pecado, hemos sido salvos para ser santos, libres de condenación y pecado, para agradar a Dios que nos rescató.

🙇🏻‍♀️ Mantengamos firme nuestra profesión de fe, que nuestro testimonio refleje que servimos en amor, en obediencia por gratitud a Dios, y por Él a nuestros hermanos en la fe, procurando la paz y mutua edificación.