La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 14:10-13 No estamos en la posición de condenar

11/05/2021 5 min

Escuchar "La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 14:10-13 No estamos en la posición de condenar"

Síntesis del Episodio

Romanos 14:10-13
✍🏻 El apóstol Pablo continúa con la exhortación de la libertad cristiana y la distinción entre los fuertes y débiles en la fe, haciendo el llamado de atención a no juzgarnos entre creyentes en base al criterio personal o a lo que pensamos, no estamos en la posición de condenar, ningún ser humano tiene esa autoridad, y la razón es que todos daremos cuenta.

🙌🏻 Por supuesto, que esto no nos exime de la responsabilidad al ver a un hermano en pecado, de exhortarle en amor a través de la Palabra de Dios, sobre principios bíblicos firmes, claros, no sobre la opinión personal. En aquellos aspectos que la Palabra no regula explícitamente, podríamos ofrecer un consejo, pero no juzgarle, considerando aún la fortaleza o debilidad del hermano, puesto que podría desanimarse ante legalismo en su contra o caer y pecar al llevarlo a un uso sin sabiduría de la libertad.

📖 Stg 5:19-20 “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”

🛐 Como creyentes, miembros del cuerpo de Cristo, tenemos la responsabilidad de edificarnos, de restaurarnos unos a otros a través de la Palabra de Dios, y por esto también daremos cuenta.

✝️ Pablo cita Is 45:23 para presentar certeza de que compareceremos ante el tribunal de Cristo, enfatizando la actitud, reconocerle como el Señor delante del cual se doblará toda rodilla. En este tribunal seremos recompensados por la vida de servicio y consagración, no es condenatorio, puesto que ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, Ro 8:1

👑 En este tribunal algunos recibirán la recompensa correspondiente, justa, por haber cultivado su crecimiento espiritual; otros, lamentablemente, no recibirán retribución por haber malgastado su tiempo en asuntos pasajeros, perecederos.

🤔 Lo que nos lleva a reflexionar sobre ¿Qué obra le presentaremos a Cristo cuando nos toque comparecer ante Él? ¿Será que nuestras obras permanecerán al ser probadas en el fuego como dice 1 Co 3?

🙇🏻‍♂️ Mas que infundirnos miedo, la reflexión del apóstol nos llama la atención para no caer en altivez, orgullo, menospreciando al hermano que piensa diferente, creyéndonos que somos superiores o perfectos, sino todo lo contrario, en humildad, reconociendo que ninguno merecía la gracia divina y que estamos en etapas diferentes de madurez en el proceso de santificación.

🙇🏻‍♀️ Incluso nos anima a no ser piedra de tropiezo para el hermano, ni ocasión de caer, que por amor al prójimo podamos renunciar o abstenernos de aquello que probablemente nos gusta, pero sirve de estorbo a otro creyente, porque nada vale más que la vida espiritual, que el crecimiento, de nuestros hermanos en Cristo.