La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 14:1-4 La libertad cristiana

08/05/2021 3 min

Escuchar "La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 14:1-4 La libertad cristiana"

Síntesis del Episodio

Romanos 14:1-4
✍🏻 En el contexto de la vida práctica cristiana, el apóstol Pablo hace distinción entre los débiles y los fuertes en la fe, para introducir el tema de la libertad cristiana. Existen muchos aspectos de nuestra vida que están regulados en la Palabra de Dios, pero también hay otros que no están de manera explícita, por ejemplo, algunos temas culturales que pueden producir diferencias de criterio e incluso controversias.

🥗 En el caso particular de esta epístola a los Romanos, Pablo identifica a los débiles, que por causa de su conciencia sólo comían legumbres, probablemente, este grupo estaba conformado por judíos que se habían convertido al evangelio pero que aún arrastraban costumbres de la ley hebrea, por lo que se abstenían de comer carne.

💪🏻 Los fuertes, por otro lado, eran aquellos que tenían mayor madurez espiritual, entendiendo que debían vivir el evangelio para la gloria de Dios. Este grupo estaba conformado por los gentiles, quienes estaban cometiendo el error de menospreciar a los débiles en la fe y de jactarse en su madurez y entendimiento.

🙌🏻 Y Pablo en medio de esta situación, exhorta a no juzgar al hermano, ni tratar de imponer normas o dogmas basados en criterios personales generando contiendas, sino todo lo contrario, a aceptar, a tolerar al hermano aún a pesar de las diferencias de criterio o cultura.

📖 Jesús en Mt 7:1 dijo “No juzguéis, para que no seáis juzgados”

🕊️ Como creyentes, nos corresponde entender que todos los hijos de Dios estamos en un proceso de crecimiento, y que en ocasiones nos encontramos en etapas diferentes del progreso. El Espíritu Santo es quien hace su obra transformando nuestro entendimiento, moldeando nuestro carácter al de Cristo. Y más que juzgar o criticar centrando la atención en las diferencias, como hermanos en la fe, nos tendemos la mano, ayudándonos a estar firmes, porque le pertenecemos a Dios.

🙇🏻‍♀️ Cuidemos de no caer en legalismos, intentando imponer reglas o doctrinas que la Biblia no establece, pero también cuidemos de hacer un uso correcto de la libertad que hemos recibido en Cristo, agradando a Dios en todo, que nuestro testimonio refleje quien es nuestro Señor, el Dios al que servimos.