La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 12:9-13 El amor al prójimo

01/05/2021 5 min

Escuchar "La Justicia de Dios y la vida cristiana. Ro 12:9-13 El amor al prójimo"

Síntesis del Episodio

Romanos 12:9-13
✍🏻 El apóstol Pablo nos anima a mostrar el amor al prójimo. Como consecuencia de haber experimentado el amor de Dios, nuestra respuesta debería ser amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

🛐 Ro 5:8“ Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Cuando no lo merecíamos, porque éramos sus enemigos a causa del pecado, Dios envió a su Hijo a morir, a pagar el precio de nuestras transgresiones, por su gran amor con que nos amó. Y al experimentar ese amor, siendo hijos de Dios, en respuesta amamos a los demás.

📖 Jesús dijo en Jn 13:35 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

🙌🏻 Y esta clase de amor de la que Jesús habla, no es aquel que se caracteriza por una inestabilidad emocional, que un día se quiere a la gente y al otro día no se quiere a nadie. Este amor no es un mero sentimentalismo, es una decisión, es un amor sacrificial, que se desprende de lo suyo propio para socorrer al necesitado, es ser un reflejo del amor de Dios para con los demás.

❤️ Este amor, sólo es posible cuando nuestro entendimiento es transformado por la Palabra de Dios, donde el yo, el ego, ya no es el centro de las decisiones, sino que entendiendo que somos un cuerpo en Cristo, se dispone a servir a los demás.

🎭 Es un amor no fingido, es decir, que no hay hipocresía. En el original, este término está asociado a los actores de una obra de teatro, que utilizaban máscaras para la puesta en escena del personaje.

🔥 El amor bíblico, es un amor sincero que aborrece lo malo y sigue lo bueno. No es un amor que consiente el pecado o lo encubre, para que no se vayan a sentir mal. El amor según Dios confronta el pecado, para producir restauración, para que el hermano o hermana sea santificado, buscando el bien para la persona amada.

📌Y se caracteriza:
1️⃣ Es un amor fraternal. Entendiendo que somos la familia de Dios, el cuerpo de Cristo, estima a todos como hermanos en el Señor.
2️⃣ En cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. Estimando a los demás como superiores, no mirando por lo suyo propio sino por lo de los otros, Fil 2:3-4. No es egoísta, ni soberbio.
3️⃣ En lo que requiere diligencia, no perezosos, con el deseo puesto en acción para buscar el bien del otro. Es estar dispuestos, con entusiasmo, para socorrer al necesitado.
4️⃣ Fervientes en espíritu, sirviendo al Señor. El amor genuino nos motiva a servir como esclavos al Señor, agradándole en todo, con efusividad, haciéndose manifiesto en el amor y servicio a los demás.
5️⃣ Gozosos en la esperanza, amamos y servimos a otros con la vista puesta en Jesús, no en los resultados.
6️⃣ Sufridos en la tribulación. Este amor bíblico se muestra aún en la dificultad, ayudándonos a soportarla. Muchas veces, la capacidad de perseverar viene del estímulo de los que nos aman y nos ayudan a seguir adelante.
7️⃣ Constantes en la oración. El interés genuino del amor nos hace constantes en la oración, encontrando suficientes motivos para dedicarnos a ella en favor de los hermanos.
8️⃣ Compartiendo para las necesidades de los santos. La iglesia del primer siglo compartía sus bienes, fueron motivados por el amor a compartir lo que tenían para ayudar a los demás.
9️⃣ Practicando la hospitalidad. Ayudando al forastero, al desconocido, proveyendo para las necesidades sin esperar nada a cambio.

🙇🏻‍♀️ En respuesta al amor de Dios, amemos y sirvamos al Señor ayudando desinteresadamente a quien lo necesita, buscando ocasión de hacerlo, siendo un reflejo del amor de Dios al mundo.

📖 1Jn 4:7 “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios”